STOP PARKINSON

MUNDO BLOG

1/13/2007



Son una alternativa mucho más dinámica e interactiva que los sitios personales. Debe de ser por eso que las bitácoras o weblogs no han parado de crecer en los últimos años. Resultan espacios fáciles de generar pero -como su misma naturaleza les requiere actualización constante-, son más laboriosos para mantener. No obstante, ya son 100 millones los blogs activos en el ciberespacio y se espera que el pico más alto se dé en los meses que siguen, en la primera mitad de este 2007.

Es que prácticamente cualquiera puede convertirse en escritor, periodista o filósofo con esta herramienta, que favorece la conexión directa entre el autor y sus lectores, y entre los lectores mismos. Las bitácoras son el canal de publicación ideal para lo fragmentario, un formato muy de nuestra época para cualquier tipo de contenidos, que hace rato ya invadió también los modos de la literatura. Sirven para expresar ideas sueltas, para exponer apuntes y reflexiones al pasar, para dejar anotaciones como las de un diario íntimo (pero, paradójicamente, público), para mostrar microrrelatos o novelas en gestación, para destacar entrevistas y artículos ajenos, y compartir enlaces, videos y toda variedad de archivos. En cada uno de los agregados (o posts) queda constancia del momento exacto de publicación, aunque el orden de cada inclusión queda organizado en cronología inversa, de lo más nuevo a lo más viejo.
Libros en la Red, enero 2007

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos blogeamos, con mayor o menor acierto.
¿A quien sirven estos blog? a nosotros mismos.
Y hablando de ilusiones .Son como el cupon de la O.N.C.E "la ilusión de todos los dias".
Carmen

Erika Contreras dijo...

Para mi el blog ha sido terapeutico, nació como una forma de salir de la invisibilidad y ha sido mucho más que eso. A través de él he conocido gente de diversas partes de Chile y del mundo. Con algunos he estrechado lazos y se ha formado una gran amistad, que espero seguir cultivando.
erika