STOP PARKINSON

INTERESANTE ENTREVISTA al NEURÓLOGO JOSÉ FELIX MARTÍ (U.P.V.)

2/07/2010



JOSÉ FÉLIX MARTÍ MASSO, NEURÓLOGO

«Hay que cuidar el cerebro, que empieza envejecer a los 30 años»


Cada año, el Servicio de Neurología del Hospital Donostia atiende unas 12.000 consultas. Mil pacientes son ingresados en este área y realizan 3.000 pruebas complementarias. Unas cifras que van en aumento. «Hay más personas que tienen más problemas neurológicos», asegura José Félix Martí Massó, jefe del servicio y profesor de neurología de la UPV.
¿Cuándo empieza a envejecer el cerebro?
- A partir de los 30-35 años, cuando determinados procesos cerebrales empiezan a perder velocidad. Si a las personas de cierta edad nos preguntan qué canciones sabemos, responderemos las que nos aprendimos antes de los 30 años.
Así que a partir de esa edad todas las actividades cerebrales empeoran...
- Todo lo que depende de la velocidad de procesamiento, de la memoria, de habilidades, eso no mejora con la edad. Pero sí hay cosas que pueden mejorar por la experiencia que uno tiene, como la capacidad de deducir, de razonar, de hacer... en general son aspectos que tienen que ver con el manejo de las emociones, que pueden mejorar después de determinada edad.
Dice que hay gente que envejece bien, regular o mal.
- Se sabe que la gente que envejece bien probablemente tiene un funcionamiento cerebral diferente de cuando era joven, porque hay determinadas zonas del cerebro que aumentan su actividad para compensar los déficits que le tocaría por la edad. Habría que hablar del concepto de reserva cognitiva, que algunas personas adquieren mediante determinadas ocupaciones, actividades... Es decir, si una persona está muy entrenada en pensar, en tomar decisiones, en leer, en escribir, etc., todo eso aumenta el grado de reserva cognitiva y cuando viene la lesión se mantienen bien más tiempo gracias a esta reserva. Pero hay más cosas, porque el cerebro es un órgano y como los demás hay que cuidarlo.
¿Cómo?
- Hay varios aspectos, como la dieta, por ejemplo. Se han hecho muchos estudios y una de las cosas que parece clara es que la dieta mediterránea es protectora; sin embargo, las grasas saturadas, la empeoran. Parece que la vitamina B12, B6 y el ácido fólico pueden ser positivas, pero se ha visto que si se aplican a enfermos de Alzheimer no mejoran. En cambio, es posible que la falta de estas vitaminas pueda disminuir el rendimiento cognitivo.
Se habla mucho del efecto preventivo de los antioxidantes.
- Diría que, en general, es bueno comer verduras y frutas frescas que contienen antioxidantes. Algo que también se ha estudiado mucho es el efecto del pescado con omega 3. Hay un metaanálisis reciente que no tiene resultados positivos. Parece ser que hay más voluntad que realidad en que el omega 3 sea beneficioso. También se ha ensayado el ginko biloba y se ha visto que no es eficaz.
El alcohol y el tabaco, ¿prohibidos?
- Parece que el consumo moderado de alcohol es beneficioso, mientras que el excesivo es perjudicial. Hasta hace poco el txikiteo era una actividad habitual, y txikitear es consumir en exceso. Sobre el tabaco, durante un tiempo se vio que podía beneficiar y prevenir la aparición del Alzheimer, pero hoy día se considera que es un tóxico importante y que, además de provocar lesiones vasculares, cancerosas... puede perjudicar también al cerebro. Luego hay otros tóxicos importantes, como la marihuna, la cocaína... Se sabe que a la gente que toma marihuana durante unos años se le atrofia el cerebro.
¿Y los factores de riesgo vascular?
- El control de la tensión arterial, de la diabetes, del colesterol, de la obesidad y hacer ejercicio físico previene la aparición de lesiones vasculares que agravan el grado de demencia. Hay una cosa curiosa, y es que las personas que tienen una grasa abdominal importante en edades medias de la vida tienen mayor riesgo de desarrollar demencia de cualquier tipo en edades avanzadas.
¿Me compro una maquinita para ejercitar el cerebro y la memoria?
- Dentro de las actividades recreativas, el ejercicio físico siempre previene la aparición de demencias. Y luego está el ejercicio mental, los Nintendos... Por ejemplo, se sabe que jugadores de ajedrez que han fallecido con un cierto grado de Alzheimer seguían comportándose como personas menos demenciadas gracias a ese aumento de la reserva cognitiva. Así que diría que el ejercicio mental mejora.
¿Y las actividades sociales?
- Una paciente me ha contado que iba a bailar. Me parece que el baile es una actividad ideal. Yo mismo durante un tiempo fui a bailes de salón. Es una actividad que haces en pareja, que supone un ejercicio físico importante, en la que te lo pasas bien, aprendes pasos de baile para los que hay que hacer ejercicios de memoria y conoces a gente. Dentro de las actividades sociales están muy estudiadas las religiosas: las mujeres que participan en actividades relacionadas con la parroquia tienen mejor envejecimiento. El tema de la religión es interesante; creo que hay algo ahí que ayuda a envejecer bien.
¿El ánimo ayuda?
- Cuando la gente está deprimida pierde mucho la ilusión por las cosas, y la gente deprimida se demencia más. De la misma forma que el ejercicio mental aumenta la reserva cognitiva, la depresión lo disminuye. La gente con grados leves de demencia en el cerebro deprimido, está muy demenciada. Hay que recetar ánimo y tratar la depresión cuando aparece.
La relación entre fármacos y vejez ha acaparado parte de su labor investigadora...
- Los medicamentos son un arma de doble filo, porque tienen efectos secundarios que en personas mayores pueden ser peligrosos. En 1982 intervine en el descubrimiento de los efectos secundarios que produce la cinaricina, un producto que se recetaba para los mareos. Este medicamento inducía un parkinsonismo, que era reversible. Suelo decir que he tenido más éxito en mi vida por quitar medicamentos que por recetarlos. Hoy día hay un fármaco, el 'Dogmatil', que se receta para vértigos, pero en la mayoría de vértigos no hace falta porque son posicionales y se curan con maniobras.
¿Y se sigue recetando?
- Si ahora vas a Urgencias habrá alguien a quien se lo acaban de recetar. '¿Cómo me hacéis esto?', les digo a los médicos de Urgencias. A los alumnos de Medicina les he obligado a que sepan hacer la maniobra liberadora en un vértigo posicional. Hace unos años escribí un artículo diciendo que las cervicales no producen mareo. Ahora tendré que hacer otro diciendo que los mareos se curan con maniobras, no con medicamentos. Acabo de escribir un libro para médicos de cabecera y quiero que este capítulo de la maniobra quede muy claro.
07.02.10 -

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Howdy, i read your blog occasionally and i own a similar one and i was just curious if you
get a lot of spam responses? If so how do you protect against it, any plugin or anything you
can suggest? I get so much lately it's driving me mad so any assistance is very much appreciated.
Also visit my page meal plans for weight loss