
Mi salud, mi vida, han recibido un impacto brutal a causa de una enfermedad desde hace ya 31 años. Durante los quince primeros me creí lo que me contaban: "en cuanto se descubra la causa y algunos detalles más sin importancia, en cinco años más o menos, saldrá la pastillita mágica que arreglara todos nuestros problemas". Pero la realidad es que se agravaban todos los síntomas y de la pastilla "no está ni se le espera". Y eso por qué? Así que llevado por mi curiosidad metí la cabeza en el asunto y vi con horror que no había coordinación alguna. Ni entre los investigadores ni de estos con las autoridades sanitarias ni con la industria farmacéutica. Peor aún, que las firmas que dominan el mercado con su gran potencia económica, por medio de ciertas personas interpuestas, no tenían el más mínimo interés en solucionar mil problema (y el de unos cuantos millones de personas más en el mundo). De 6 a 8 millones a los que, si tienen suerte, se les tratara con un medicamento no curativo y que al cabo de 5 a 7 años les producirá síntomas tan o más graves que los de la propia enfermedad. En los congresos médicos se la califica como el "golden estándar" en el tratamiento del Parkinson.

Y así es, oro, para ellos. Somos un mercado cautivo. Consumimos levo-dopa y otras drogas parecidas pero más modernas y muchísimo más caras. Incluso han llegado a poner con éxito en el mercado una droga que te empeora un 4%, eso si, solo se toma un vez al día!!! Y para unos pocos, esta "la operación"...
Tampoco se dispone de una Ley que nos haga la vida menos angustiosa. La de dependencias esta dotada con una cantidad ridícula, Las Asociaciones no defienden bien nuestros legítimos intereses porque son pequeñas y/o mal dirigidas. La Federación que debería aglutinarnos, es en realidad, el obstáculo mayor en el camino de alcanzar un nivel asistencial decente pues ni hacen ni dejan hacer.
Ya sé que moriré sin que el problema este siquiera en vías de mejoras medianamente sustanciales. Que mi voz. Mis quejas, serán acalladas por el ruido de miles de mentiras pero mientras pueda seguiré, gritando -como Ortega- "No es eso! No es eso!!!".
Toni Cortina
publicado en FORO PARKINSON REDIRIS