STOP PARKINSON

REDES SOCIALES PARKINSON EN FACEBOOK

5/28/2010

Parkinson Bahía de Cádiz estrenó esta semana perfil en FACEBOOK, el mayor y más popular servicio de redes sociales a nivel internacional. No está sola en la red, ya existían muchas más redes de temática parkinson. Ante estos servicios crecientes son dos las preguntas básicas que deberíamos hacernos a la hora de participar:
  1. ¿ QUÉ OFRECEN ? ¿ SON REALMENTE ÚTILES ?
  2. ¿ CÓMO SE GESTIONAN ? ¿ SON REALMENTE REDES PARITARIAS ?
Tanto la primera cuestión como ola segunda son fáciles de valuar. Y son las propias redes las primeras que deberían responder y hacer reflexión sobre las dos variantes: CONTENIDOS y PARTICIPACIÓN.

Sólo dotando sus portales en la red de CONTENIDOS ÚTILES, y ACTUALIZADOS tienen razón de ser estas iniciativas, a priori muy bien recibidas por todos. Así mismo cuanto más IGUALITARIAS sean -REDES PARITARIAS- más razón tienen de ser pues para ser órganos meramente de propaganda ya hay otros medios (la página web asociativa)

No está de más parar a reflexionar qué queremos ofrecer con la gran cantidad de servicios, la mayoría aún gratuitos, que disponemos en la internet: WEBS, BLOGS, REDES SOCIALES, FOROS, CHATS, SERVIDORES DE CONTENIDOS Y ALOJAMIENTO DE ARCHIVOS... El potencial que nos ofrece es mucho y, es una opinión muy personal, creo aún bastante desaprovechado. Dedicar un tiempo a trazar objetivos prácticos y útiles e intentar dotar de libre participación igualitaria a nuestros proyectos en red debería ser prioritario para todos/as.

Miguel V.Vélez
maestro liendre en redes sociales

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. De acuerdo con tu post, particularmente, con el desaprovechamiento (o un aprovechamiento superfluo) de las redes sociales, particularmente, de Facebook. Si las asociaciones y ONGs entran porque hay que estar en la onda o para publicitarse, se forma un círculo vicioso entre ellas: X es amigo de Y, Y es amigo de Z, Z es fan de Q, mientras que Q es una página o grupo de X... Se reduce a quienes representan o participan activamente en asociaciones PK, no noto que llegue a los enfermos de Parkinson que no tienen paricipación activa en asociaciones, que son quienes más info, orientación y ayuda precisan. Ni noto que el amiguismo red social se translade a prácticas concretas de acciones comunes e igualitarias, la impresión -con fundamento- es la de una feria de vanidades. Queda en claro que no me refiero al uso de Facebook en tanto usuarios personales sino al rol de las asociaciones y ONGs. Sí, debería pensarse seriamente para qué se participa en las redes sociales y trazarse algún objetivo más interesante que la publicidad y el rejunte de los amigos y fans ya conocidos.
Saludos.