STOP PARKINSON

SAN FERNANDO: REFERENTE ASOCIATIVO REGIONAL

11/02/2009


Centro de investigación de alzhéimer y Residencia para personas con Parkinson completarán la red de ayuda mutua

C. CHERBUY | SAN FERNANDO

San Fernando es una de las localidades gaditanas con más centros sociales representativos de la provincia. Un puesto que espera consolidar con varios proyectos que pretenden desarrollar diferentes entidades de ayuda mutua asentados en La Isla y con los que se cumpliría uno de los objetivos del Ayuntamiento, dotar a la ciudad de una red de equipamientos para personas dependientes que destaque a nivel regional.
El camino ya tiene sus primeras piedras pues existen centros pioneros como el residencial de Dolores Castañeda para personas que padecen alzhéimer o la estancia diurna de la asociación Parkinson de la Bahía de Cádiz.
Pero ambas entidades siguen apostando fuerte. La asociación de Enfermos de alzhéimer AFA-Vitae continúa dando los pasos para poner en marcha en La Isla un centro de investigación que será único en Andalucía. Por el momento, ya han finalizado la redacción del proyecto para que esta iniciativa pueda hacerse realidad en una parcela de unos 2.000 metros cuadrados. Aunque aún están pendientes de alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento para la cesión de una parcela adecuada a las características del centro.
Precisamente con la cesión de la parcela municipal cuenta el colectivo de Parkinson y también con el proyecto de su residencia finalizado. Este equipamiento pretende acoger a unas 30 personas en régimen nocturno y unas 60 como estancia diurna. La entidad está buscando en estos momento la financiación necesaria para hacer realidad su sueño de tres plantas en la calle Milongas. Su solución puede depender del nuevo Fondo de Inversión Local, que dotará a San Fernando con 10,5 millones de euros destinados entre otros apartados a obras sociales.

Realidad

El que ya tiene más que los cimientos levantados es el centro para mayores de 40 años con parálisis cerebral que ha promovido Upace-San Fernando (Unión de Parálisis Cerebral).
Un equipamiento importante por el hecho de que se tratará del único centro en España de tales características que contará tanto con régimen de residencia como con estancia diurna, cubriendo además una de las necesidades más urgentes de la entidad, basada en la atención de personas con parálisis cerebral mayores de 40 años.
Esta actuación es posible gracias a la subvención de carácter excepcional gestionada por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social a través de los programas de atención a la dependencia y aprobada por el Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales, contando con un presupuesto que supera los 3,4 millones de euros.
Desde marzo funciona la nueva residencia para mayores de Vitalia. un centro que puede albergar hasta 190 ancianos y que cuenta con unas 70 plazas concertadas con la Junta de Andalucía.
La importancia de tales actuaciones está en el número de empleos que generan ya que en el caso de la residencia, situada en la zona de Camposoto, se contará con una plantilla que supere los 120 empleados.

0 comentarios: