STOP PARKINSON

BICISOLIDARIA LLEGA A GETXO, TRES CORAZONES SOLIDARIOS

7/15/2009

clickear sobre imagen para ampliar

Pedaladas contra el Parkinson

Getxo fue ayer el destino final de la carrera ciclista solidaria 'Unidos contra el Parkinson', que se inició hace once días en Murcia para dar a conocer y concienciar a la sociedad sobre la enfermedad.

LA pelea entre Amstrong y Contador en el Tour quedó ayer eclipsada, al menos en Getxo, con la hazaña realizada por Ricardo López Rubio, José Matas Abellán y Pedro Juan Hernández, los tres ciclistas que han participado en la cuarta edición de la carrera solidaria De Murcia a Getxo, ¡Unidos contra el Parkinson!, cuyo objetivo es dar a conocer y concienciar a la sociedad sobre esta grave enfermedad. Acabaron rotos físicamente tras superar los 1.000 kilómetros a lo largo de once etapas, pero emocionados por la respuesta lograda. "Estamos sorprendidos del recibimiento que nos han dado en Getxo", aseguraron.

"Queremos subrayar el compromiso de estas personas, que no sólo han hecho un gran gesto solidario, sino también una enorme gesta deportiva", aseguró el alcalde durante la recepción. Imanol Landa alabó la actuación de este trío porque "llama la atención sobre la realidad cotidiana de los enfermos y ofrece un mensaje de concienciación, para hacer frente al Parkinson con el apoyo de todos, sociedad e instituciones", indicó a DEIA.

La carrera, organizada por las Asociación Ciclista Bicisolidaria y la Asociación Parkinson Internet (Apanet), con la colaboración de Europark Getxo y el Ayuntamiento vizcaino, partió el día 4 de la localidad murciana de Aljúcer y concluyó ayer tras recorrer 1.155 kilómetros en once etapas.

"Las más duras han sido en las que íbamos solos, especialmente los últimos kilómetros. Al recibir el apoyo de la gente y ver los recibimientos, sacábamos fuerzas de donde no las había", explicó Pedro, de 38 años, profesor de aikido, que se estrenaba en la carrera. "La etapa entre Daroca, en Teruel, y Zaragoza, fue durísima porque tuvimos 45 minutos de lluvia", recuerda Pedro. Reconoce que "no sabía nada de la enfermedad, como la mayoría de la sociedad" hasta que se enteró de sus efectos a través de su amigo José Matas, de 49 años, impulsor de la carrera, junto a Ricardo, de 45. "Ahora, me he empapado de esta cruel enfermedad y me pregunto si los enfermos no deberían llevar un signo distintivo, como el pañuelo y los enfermos de cáncer, para que los conductores tuvieran cuidado en situaciones especiales", indicó.

Matas, "enamorado del recibimiento en Getxo", destacó que en la última etapa, que partió de Gasteiz a las 7.00 horas, contaron con el apoyo de medio centenar de miembros de la Sociedad Ciclista Punta Galea de Getxo.

"Todavía estamos en el camino de que la gente conozca la enfermedad", aseguró. "Tenía ganas de terminar por el cansancio y para volver a casa, con la familia. Pero, al mismo tiempo, me gustaría seguir porque hemos vivido cosas muy bonitas y la solidaridad de la gente", concluyó.


Unos dos mil enfermos en Bizkaia

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, progresiva e invalidante, muy difícil de detectar y hoy en día es todavía una gran desconocida en nuestra sociedad. En el estado español, afecta a más de 150.000 personas, de ellas unas 2.000 en Bizkaia y alrededor de 250 en Getxo, más del 10% del total del herrialde. "La gente nos conoce por los temblores, que se van haciendo cada vez más evidentes. Sólo nos queda aguantar, ya que empiezan por una mano y van avanzando porque es una enfermedad degenerativa", explicó a DEIA el presidente de Europark-Getxo y vicepresidente de Apanet, Carlos Arana. "No queremos dinero, sólo el apoyo y la ayuda de las instituciones porque la necesitamos a la hora de las terapias y el trabajo de rehabilitación", apostilló Arana, que destacó la importancia de estas iniciativas "para darnos a conocer y que se sepa que necesitamos ayuda, pero que nos valemos por nosotros mismos". Tras el recibimiento en el Ayuntamiento, los participantes se reunieron en la Sociedad Ciclista Punta Galea para comer y a las 17.30 horas dieron por terminado el acto en el Puente Bizkaia con un pequeño reconocimiento popular.

Andrés Portero (DEIA)

0 comentarios: