STOP PARKINSON

DERRIBANDO MUROS con "LA OTRA CARA DEL PARKINSON"

6/16/2009


A través del Blog de James Parkinson he tenido la oportunidad de volver a leer lo que nos comunicó Carmen de Ronda al obtener el Primer Premio de Relatos Breves organizado por Parkinsonblanes. Nos hablaba de haber descubierto la capacidad de poder decir cosas, de expresarnos y así derrumbar las barreras del desconocimiento.

Observo que enlaza perfectamente con el poema de la tela BATIK que entregué a nuestro Presidente Antonio Olmo esperando sirva de lema para todos nosotros cuando haya encontrado su sitio en alguna pared del nuevo local de Parkinsonblanes.

Se trata de un extracto de un poema de Miquel Martí i Pol (1929-2003), poeta y padre del realismo social catalán y uno de los símbolos del obrerismo y antifranquismo de la dictadura. Pero hay un hecho en su vida que nos une definitivamente que es el haber padecido de esclerosis múltiple y si antes ya era considerado un gran poeta, el hecho de quedar poco a poco incapacitado físicamente le hacía revindicar aún más esta vía de comunicación. He aquí el extracto del poema. Adjunto la traducción para los que (ni siquiera en la intimidad) hablen catalán.

Tenim a penes
el que tenim i prou: l'espai d'história
concreta que ens pertoca, i un minúscul
territori per viure-la.
(…) Cridem qui som i que tothom ho escolti.
Que tot està per fer i tot és possible.

Tenemos apenas
lo que tenemos y nada más: el espacio de historia
concreta que nos corresponde, y un minúsculo
territorio para vivirla.
(…) Gritemos quiénes somos y que todo el mundo lo escuche.
Que todo está por hacer y todo es posible.


Pues sigamos el ejemplo del poeta, de Carmen y de todos los que hayan 'gritado' en el libro “La otra cara del Parkinson” y gracias a Antonio por habernos dado esta vía para derribar muros.

Junio 2009
Carolina

0 comentarios: