STOP PARKINSON

TRATAMIENTO de la ENFERMEDAD de PARKINSON

5/04/2009


El control de manera sostenida de los síntomas de la enfermedad de Parkinson constituye un reto de gran importancia para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Se sabe que existen tratamientos disponibles que permiten controlar adecuadamente las manifestaciones motoras de la enfermedad de Parkinson.

El temblor es el síntoma más conocido y visible de la enfermedad del Parkinson, pero hay otros síntomas motores como la rigidez muscular, la lentitud de movimientos y las alteraciones de la marcha y el equilibrio que ya son más propias de estados avanzados de la enfermedad.

Cuando aparecen estos primeros síntomas motores, por regla general ya se ha perdido un 70% de las neuronas que producen dopamina, y aunque no es necesaria la existencia de temblores en el Parkinson, seguro que tendrá otras manifestaciones, ya que significa que la enfermedad ya lleva un tiempo desarrollándose.

El bloqueo de la marcha, que es cuando un enfermo se queda bloqueado en su andar, y que es propio de estados avanzados de la enfermedad, y se da sobretodo ante situaciones de cierto estrés, al cruzar un semáforo, al pasar por una calle estrecha, al caminar por espacios angostos,…es muy normal y crea ciertas situaciones de peligro tanto para el enfermo como para el conjunto que esté en su zona de influencia.

Hay mucho desconocimiento social de estos enfermos, generando cierto rechazo social por el propio desconocimiento, y por ende proyecta cierto problema psicológico sobre estos pacientes.

Hay que tener cuidado a la hora de hablar de los síntomas pre- motores, al hablar de detección precoz, ya que si bien hay ciertos síntomas que puedan abocar a una persona a padecer Parkinson, no es menos cierto que no es inclusivo y por tanto muchas personas con estos síntomas no desarrollarán Parkinson, y hay que evitar la alarma social sin que haya fundamento. Entre estos síntomas se podría hablar del estreñimiento, por poner un ejemplo.

Actualmente se está avanzado en el desarrollo de fármacos que ejerzan acciones neuro protectoras, y cada vez habrán tratamientos para fases ya avanzadas de la enfermedad, que siguen el camino iniciado por la cirugía, la infusión intraduodenal de levodopa o la infusión subcutánea de apomorfina, aparte de las investigaciones que se desarrollan con animales a través de células madres.

Parece claro que en 10 ó 20 años, habrá tratamientos muy eficientes para combatir el Parkinson, y se estará en el camino de restarle gravedad a esta enfermedad, ya que se supone que tendrá curación.

Respecto a la levodopa y que algunos foros discuten que sea útil pasados unos años, decir que no es verdad, que la levodopa es efectiva en cualquier proceso de la enfermedad, y hay casos que la llevan tomando durante 20 años y quizás ya no es tan efectiva como al principio, pero sigue siendo eficiente y mejora la salud del enfermo.

0 comentarios: