STOP PARKINSON

NORMAS PARA SER UN BUEN CUIDADOR Y NO SUFRIR EN EL INTENTO

2/15/2009

Como bien ya saben ustedes, el enfermo de Parkinson, a la larga,  unos más largas que otros,  acaban siendo dependientes, normalmente acaban dependiendo de su pareja o de sus hijos. 

Hoy, pensando en ellos, en nuestros cuidadores, les he escrito unas cuantas normas que tienen que tener en cuenta para llegar a ser el cuidador ideal. 

No crean ustedes que todo el mundo sirve para ser cuidador de enfermos, y mucho menos si es un enfermo de  Parkinson, se necesita un cuidador especializado, con mucha paciencia y mucha dosis de humanidad y sobre todo que le sobre mucho cariño para que lo pueda compartir con su enfermo. 

Para ser un buen cuidador de un Parkinsoniano debe procurar recordar: 

1.-        Procurar no recordarle  constantemente su condición de enfermo, él ya lo  sabe.

2.-        Procurar dejar de pedir “Salud” en sus oraciones, no insistan, es evidente que Dios no les escucha.

3.-        No  le organicen paseos  ni salidas cuando vean que no pueden andar, lo desanimarían y le  harían recordar sus limitaciones.

4.-        Procurar adaptarse  a su horario, él no dispone de todo el día, solo tiene    momentos ON, que los quiere aprovechar al máximo.

5.-        Procurar no soplar cada vez que te piden ayuda para levantarse del sofá, de la cama o de cualquier parte, si pudiera hacerlo solo no te lo pediría.

6.-        Procurar no hacer preguntas como: ¿y Ahora dónde quieres ir? En tono malhumorado, le hacen sentir inútil por no ser capaz de ir solo ni a mear.

7.-        Procurar no compadecerse con frases como: “Pobre,  lo que le ha tocado”  de otros cuidadores que como vosotros tienen que cuidar de un dependiente,   como él.

8.-        Procurar no hacer comentarios sobre el estado deplorable de otros enfermos de Parkinson , es como si pensaras lo mismo de él, en un futuro  próximo.

9.-        Procurar tener en cuenta que aunque su cuerpo no pare de moverse, sus pies no  quieran despegarse del suelo, su voz no quiera salir de su garganta, su mente sigue funcionando y sabe a ciencia cierta por lo que estáis pasando y lo lamenta.

10.-      Procurar tener en cuenta los 9 anteriores y para finalizar solo les diría que  cuidaran  a sus enfermos como les gustaría ser cuidados. 

Estos no son todos aún pueden haber más, eso depende de cada enfermo, según el cuidador… y del sentido de humor de ambos. 

No es fácil ser cuidador de un dependiente, seguramente acabará necesitando cuidados el cuidador, por el bien de todos 

                        ¡¡CUIDEMOS A NUESTROS CUIDADORES!!

Se lo merecen

Consol Torrente

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Duro pero muy bueno.