STOP PARKINSON

III JORNADA SENSIBILIZACION PARKINSON DIPUTACION de CADIZ: BALANCE MUY POSITIVO

12/11/2008




Aprender a cuidarse para cuidar mejor. Este fue uno de los objetivos de la III Jornada sobre la enfermedad de Parkinson que se celebró el pasado viernes día 28 de noviembre en el Hotel Atlántico de Cádiz, organizada por el Área de Igualdad de Diputación, en colaboración con distintas asociaciones de enfermos que padecen esta patología en la provincia (Cádiz, San Fernando y Campo de Gibraltar). Con esta acción formativa se buscaba ofrecer apoyo e información útil y práctica a las personas que cuidan de pacientes de Parkinson, proporcionándoles estrategias para llevar a cabo con éxito su cometido y mejorar también su calidad de vida.

Esta tercera jornada, en la que participaron 87 personas, estuvo a cargo de dos profesionales de reconocido prestigio con una dilatada experiencia en el trabajo diario relacionado con la enfermedad: Susana Donate, psicóloga, y Beatriz González, fisioterapeuta, ambas de la Asociación de Parkinson Madrid. La I Jornada en 2006 trató sobre ‘Información General de la Enfermedad’ y la de 2007, sobre los últimos avances médicos y la importancia de las asociaciones.

En la inauguración –a la que asistieron el presidente de la Federación Andaluza de Parkinson, José Ramón Orihuela y el presidente de Parkinson Madrid, José Luis Molero, así como desde Barcelona Fulvio Capitanio, coordinador de la web ‘Unidos Contra el Parkinson’ -, la diputada de Igualdad Margarida Ledo recordó que como ocurre con las enfermedades que generan dependencia, la persona cuidadora –en su mayoría, mujeres- resulta esencial para quienes padecen Parkinson, pero es habitual que acabe también enfermando debido a la responsabilidad y la carga de trabajo que realiza de forma continuada, un esfuerzo que generalmente excede sus niveles de formación y de recursos.

Ledo señaló también que Diputación ha venido en los últimos años promoviendo actuaciones para que la enfermedad de Parkinson sea comprendida, en toda su amplitud, por la población y profesionales de nuestra provincia, a través de jornadas de sensibilización y formación, además de respaldar la constitución de la Federación Andaluza de Asociaciones de Parkinson.

A continuación tomaron la palabra dos cuidadoras y un cuidador en representación de cada una de las asociaciones convocantes, los tres cónyuges de enfermos. Bajo el título ‘Vivencias de familiares de enfermos y enfermas de Parkinson’ expusieron sus sentidos testimonios personales, duros en algunas ocasiones, pero tratando siempre de no caer en el desánimo. Se destacó la necesidad de apoyos materiales y psicológicos, así como la comprensión y ayuda que encontraron en sus asociaciones.

Finalmente, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz desde la organización, en el resto de la jornada se desarrollaron los dos talleres formativos enfocados especialmente a los cuidadores, impartidos por profesionales de la Asociación Parkinson Madrid.

Uno de los talleres fue impartido por la psicóloga Susana Donate bajo el título ‘Que la enfermedad no me pueda’ donde se mostraron estrategias para afrontar los cambios que se producen en la vida personal, familiar y social del cuidador.

El otro taller fue impartido por la fisioterapeuta Beatriz González, bajo el nombre de ‘Habilidades para reducir el esfuerzo físico en el cuidado diario del/la enfermo/a de Parkinson’ Tratando también sobre la adaptación del ámbito doméstico para mejorar la calidad de vida.

Se calcula que el número aproximado de enfermos de parkinson en la provincia de Cádiz se acercaría a las 3.000 personas/familias (entre 90.000 y 110.000 afectados en toda España).

0 comentarios: