STOP PARKINSON

REFLEXION DERECHO A MORIR

8/15/2008



Derecho a una muerte digna


Nadie quería verse en estado terminal sin alguien que le ayudara a una muerte digna. ¿Pero realmente nos creemos que decidimos por nuestra cuenta en esta corriente de opinión favorable a la eutanasia?.
En una sociedad donde el dolor se obvia, se oculta, se disfraza de “positivismo”, porque no esta de moda. Y no lo esta pues no es rentable económicamente para los gobiernos. ¿Decidimos? Creo que más que decidir nos están induciendo a pedir la muerte.
En mi generación los familiares enfermos formaban parte del núcleo familiar. Los niños nos criábamos aceptando desde pequeños que el dolor era parte normal de la vida. Esto ha cambiado totalmente, y son los gobiernos, los encargados de estos cuidados. por supuesto y presupuesto no conviene y nos lo disfrazan de piedad.

Me pregunto si el umbral del dolor que estamos dispuestos a soportar, no bajó demasiado. Hoy parece que queremos olvidarnos del dolor. Vivimos, o lo intentamos evitándolo, apartando todo aquello que no sea placer y belleza.
En la sociedad hedonista molestamos los enfermos. Ser Guapos, ricos y sanos , es nuestro objetivo, y todo se rodea para hacernos ver que es posible, que no es utopia.
Las cosas han cambiado bastante de mi generación a esta. Hoy se vería mal sacrificarse por un familiar enfermo. No viste. Viste mas irse al Congo de ongs
Conceptos como caridad, amor al prójimo, sacrificio, suenan a rollo de párroco de misa de pueblo…mientras nos inducen a la autocompasión de pedir nuestra propia muerte

¿Qué piedad es esta del abandono del enfermo, mientras, por otro lado se aplaude la decisión de pedir su propia muerte?

Saludos

Carmen de Ronda
publicado en Foro REDIRIS

1 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Olivdarse del dolor...! ¡Placer y belleza! ¡Guapos, ricos y sanos!
¿Y no seria eso maravilloso?
Es cierto que ocurren cosas,ocurren porque nada hacemos, permitimos que sucedan, escudándonos tras la frase, "yo no puedo hacer nada" Ya es algo, que cada uno se preocupe por si mismo, ejemplo: nosotros con la enfermedad del parkinson, muchos no piensan en otra cosa, mas que en ella, no entro en juicios de valores, ni de bueno o malo,pero existe vida fuera de esto, hay medio mundo que muere de hambre, e incluso alguno de ellos tendra pk, pero a el no le preocupa el pk, si no el hambre. Nos quejamos de una sociedad que no nos gusta, sociedad no vida. La sociedad la hacemos cada uno de nosotros, nosotros somos los que nos dejamos manipular. Permitimos que nos manipulen. Creemos que nada podemos hacer al respecto, y mientras creamos eso, esa realidad tendremos.
De los conceptos de los que mencionas, me quedo con el del "amor al projimo" "sacrificarse por un familiar enfermo" eso me suena obligación,sometimiento, sentirse obligado. Nada me gustaria menos, que alguien se sintiese obligado hacia mi.Ni yo sentirme obligada hacia nadie, ni se da ni se recibe, en ese estado de gracia.
Tu comentario esta muy bien, Eso es actuar, colaborar por un cambio. ¡Felicidades!
je
besos.
sedemiuqse.