STOP PARKINSON

ACTUAR, NO SÓLO MIRAR

8/26/2008


“España se encuentra a la cola de Europa en el tratamiento del Parkinson”, aseguró la presidenta de la Federación Española de esta enfermedad, Verónica Villa. “El abordaje debería ser multidisciplinar, que incluya logopedas y fisioterapeutas; los medicamentos son insuficientes”, dijo esta experta en el marco del XII Congreso de la Federación Europea de Sociedades Neurológicas. Villa denunció que el sistema nacional está limitado porque “las consultas médicas se encuentran sobrecargadas y los neurólogos no dan a basto”.

La Asociación Europea que se dedica a la investigación del Parkinson presentó este lunes una encuesta que pone de relieve los aspectos menos conocidos de esta enfermedad, centrándose en los síntomas que sufren los pacientes. El informe dio a conocer que gran parte de las personas afectadas “tienen dificultades a la hora de comer, lavarse, vestirse o hablar”, lo que supone “un suplico”. Casi la mitad de los pacientes reconocieron que sus depresiones y cambios de humor generan “problemas” en sus relaciones con sus familiares, amigos y el entorno en general.

El director general de la EPDA, (‘European Parkinson's Disease Association’), Stephen Pickard, comentó que es una enfermedad “costosa” que tiene “una enorme carga para la sociedad en general”. Añadió que “son necesarios gobiernos que se den cuenta de que es urgente tomar medidas para combatirla”.

Dos millones de personas

El Parkinson es un trastorno neurológico crónico que afecta a casi dos millones de personas en toda Europa. Los síntomas incluyen lentitud de movimientos, temblor, rigidez, problemas urinarios y depresión. El 60% de los encuestados afirmó que principalmente tiene problemas de equilibrio, mientras que más de la mitad tiene dificultades a la hora de lavarse o vestirse.

Las cuestiones emocionales también se ven afectadas por esta dolencia. Los tres síntomas más comunes son ansiedad, frustración y preocupación. El miedo, la vergüenza, la ira y la confusión suelen ser los estados de ánimo que experimentan los pacientes. El 42% de ellos reconoció que esto puede afectar negativamente en sus relaciones.
El promotor de la campaña de concienciación que ha llevado a cabo la citada encuesta, Tom Isaacs, reconoció que ha vivido con la enfermedad durante 12 años y señaló que este mal “es muy visible socialmente, pero totalmente invisible a los ojos de la gente”. “Necesitamos personas no sólo para mirar sino para actuar", concluyó.

0 comentarios: