STOP PARKINSON

DISCURSO ALCALDE de MURCIA en UNIDOS CONTRA EL PARKINSON

4/16/2008


En 1997, la Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de abril como día mundial de la enfermedad del Parkinson, con motivo del nacimiento del Dr. James Parkinson. Sin embargo, no fue él quien puso el nombre a esta dolencia, sino Jean Martín Charcot, 60 años después de que el doctor Parkinson publicara la primera descripción del cuadro clínico de la enfermedad, denominada por él como “Parálisis Agitante”.
La conmemoración, hoy, de esta jornada representa un momento apropiado para concienciar y sensibilizar a la población de la importancia de esta enfermedad y de las consecuencias que representa para las personas que la sufren y para sus familiares y cuidadores.
En mi condición de Alcalde de Murcia, y con la representación de todos los ciudadanos del municipio que conlleva, quiero manifestar una vez más el compromiso del Ayuntamiento de Murcia con las personas y asociaciones que padecen directa o indirectamente esta enfermedad. Asimismo, es indispensable reiterar nuestra permanente disposición a procurar las medidas necesarias que faciliten su plena integración en el mundo laboral y social y su lucha por la calidad de vida de los afectados, al tiempo
que se profundiza en el estudio de este trastorno.
Aproximadamente 100.000 personas padecen Parkinson en España. Ésta es la segunda dolencia degenerativa que más sufren las personas mayores, algo que, a causa del aumento en la esperanza de vida se incrementará en los próximos años.
La enfermedad del Parkinson es considerada el segundo trastorno neurológico en personas mayores de 65 años. Afecta básicamente la actividad motora corporal, incidiendo notablemente en la calidad de vida de las personas que la padecen. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que entre el 1 y 2% de la población mundial sufre dicho trastorno, el cual se caracteriza por la muerte o el daño irreversible de las células cerebrales (neuronas) responsables del control motor. Cada año se diagnostican 60.000 nuevos pacientes de esta enfermedad y se estima que el 40% de los afectados son menores de 60 años.
Hasta un 20% son diagnosticados antes de cumplir los 40 años, cuando todavía se encuentran en un período de plena actividad vital y laboral. Y como ocurre con otras patologías degenerativas, el Parkinson afecta no sólo al enfermo. También influye, y mucho, en quien lo cuida.
Por eso, es fundamental mostrar el máximo apoyo y colaboración de lasinstituciones públicas –desde luego de este Ayuntamiento que presido- con las asociaciones que representan a los enfermos y a sus familias, y el respaldo a cuantas actividades organicen para acercar la realidad del Parkinson a los ciudadanos.
Entre estas asociaciones que trabajan en Murcia ocupa un lugar preferente EPIT –la Asociación de Enfermos de Parkinson de Inicio Temprano- cuya labor firme y voluntariosa es digna de admiración. Como ellos mismos manifiestan, no son más que “la voluntad individual y colectiva de sus socios y asociados, de familiares y amigos, de conocidos y voluntarios unidos en la tarea de trabajar, ayudar, servir a quien ha sido tocado por la enfermedad del Parkinson, principalmente en edades relativamente jóvenes, prestando a estos orientación, asesoramiento, etc., en las nuevas circunstancias, que, como consecuencia del diagnóstico y del progreso de la enfermedad, pasarán a formar parte de su vida cotidiana como una nueva e inesperada realidad a la que hacer
frente, tanto en el ámbito personal y privado, como laboral, social, etc.
Hoy, día 11 de abril, reiteramos con firmeza y convicción que el Parkinson es cosa de todos. Por eso, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando todos los días del año para procurar la integración social y laboral, procurando cada vez una mayor calidad de vida para los enfermos y sus familias.
En este sentido, asumimos la necesidad de incorporar en la legislación laboral y social las consecuencias de la enfermedad para adaptar los puestos de trabajo a la realidad, además de continuar desarrollando políticas eficaces de concienciación y difusión de las diferentes consecuencias de esta dolencia.
Tenemos ante nosotros muchos retos que asumir, muchas metas que alcanzar y muchos desafíos a los que hacer frente, especialmente en el ámbito laboral y social.
Mi compromiso como Alcalde y como ciudadano no es otro que brindar hoy, una vez más, nuestra mano tendida para juntos recorrer el camino que nos queda hasta conseguir nuestra meta final: la curación definitiva de esta dolencia. Mientras, enfermos, familiares y asociaciones, sepan que no están solos porque, como proclama el lema elegido para esta conmemoración, estamos “todos unidos contra el Parkinson”.

0 comentarios: