STOP PARKINSON

Conferencia del Doctor Damian Garcia Olmos en Facultad de Ciencias de CADIZ

4/25/2008


Cirujano en el Hospital de La Paz (Madrid) y profesor de la Universidad Autónoma, en los últimos años García Olmo se ha dedicado a la Medicina regenerativa con células madre. Lo ha hecho sin abandonar nunca la perspectiva clínica: para él, lo más importante es ayudar al paciente. Su intervención se centró en la perspectiva real del tratamiento con células madre en pacientes.
¿Qué son y cómo funcionan las células madre tanto adultas como embrionarias?

Las células madre son células con la capacidad de regenerarse y diferenciarse. Es lo que se llama reproducción asimétrica: producen una célula igual a ellas y otra de un tejido humano. En principio estas células no hacen nada por sí solas, sino que constituyen una reserva del cuerpo y para ser útiles han de diferenciarse. La diferencia entre adultas y embrionarias es algo artificial: hasta finales de los 90 se pensaba que estas células sólo estaban en el embrión de los mamíferos, pero en el año 2000 se vio que en adultos existía un reservorio de estas células en todos los órganos.

Usted investiga con células madre adultas, ¿en
qué líneas trabaja?

En nuestro grupo somos ante todo clínicos, así que nos centramos en el trabajo con los pacientes. Hoy día, la única manera de trabajar con células madre en un paciente es que provengan de él mismo, es decir, que sean células madre adultas, ya que otras fuentes provocan problemas de tumores o histocompatibilidad. En nuestro caso, extraemos las células madre de la grasa del paciente, a través de liposucción. En estos momentos tenemos dos líneas de investigación. La primera, un ensayo clínico que se encentra en fase II, está ofreciendo resultados muy esperanzadores en el tratamiento de fístulas perianales. La segunda línea es un estudio preclínico en fase experimental para mejorar las suturas recubriéndolas con células madre del paciente. Es lo que llamamos biosutura. Hasta ahora, estamos viendo una mejora de la sutura y una disminución de la inflamación.

¿Cuáles son las perspectivas clínicas reales de las células madre?

Ahora mismo, en el registro de ensayos del gobierno estadounidense hay inscritos cerca de 300 ensayos clínicos con células madre adultas, sobre todo en temas de cicatrización de úlceras cutáneas, regeneración cardiaca, reparación de defectos traumatológicos y regeneración de córnea. Las células madre adultas son manejables, podemos usarlas, no dan problemas y son bastante seguras de manipular, pero la investigación es lenta. Recordemos que desde el descubrimiento de la penicilina hasta su uso clínico pasaron 30 años. Las perspectivas son buenas, pero hay que esperar y no crear falsas esperanzas.

¿Y qué pasa con las células madre embrionarias?

En estos momentos las células madre embrionarias no se pueden usar porque los experimentos han demostrado que producen tumores y provocan problemas de histocompatibilidad que obligan a usar inmunosupresión (como en un trasplan te). Además, es una técnica con unos costes muy altos. Hoy día es una línea anclada que no se puede usar clínicamente. Aún así es importante continuar la investigación en esta línea, porque podemos aprender mucho, sobre todo a partir de modelos animales que además de útiles son más baratos de investigar y solucionan los problemas éticos de estas células. Sin embargo, no se pueden destinar todos los recursos de investigación a ellas cuando ya hay resultados presentes con células adultas. El problema añadido es que todo este tema está muy politizado.

1 comentarios:

my own arcadia dijo...

Sencillo y claro.
Muchas gracias por compartirlo con nosotros.

Salut