STOP PARKINSON

CONFERENCIA del DOCTOR LOPEZ BARNEO en CÁDIZ

2/20/2008


"El parkinson tiene todas las características ideales para que pueda mejorar en poco tiempo". Es lo más concreto que se atrevió a pronosticar José López Barneo sobre el interés del público en que diera una fecha en la que se podría curar esta enfermedad degenerativa.

Tras la conferencia se abrió un debate que fue moderado por el director adjunto de Diario de Cádiz, Juan Manuel Marqués.López Barneo dijo que no se atrevía a dar una fecha "porque la ciencia cambia y en los años 80 se hablaba del año 2015 para obtener el primer reactor de fusión y ahora se lleva a 2050".

El parkinson centró gran parte de las preguntas del debate. Una de ellas era referida a si cuando se da un caso de parkinson familiar (hereditario) es posible detectarlo a tiempo en otra persona de su entorno. López Barneo dijo que se podría hacer, pero ahí entraría otra consideración de carácter ético y es "si se debe decir a una persona que va a tener una enfermedad en el futuro cuando no hay curación para ello. Hay los que piensan que se debe hacer para que se organicen sus vidas y otros que no".


Otra de las cuestiones se centró precisamente en el estado de las investigaciones del equipo de López Barneo y sobre todo, en el tema del cultivo de la dopamina. El científico relató que en los dos últimos años han detectado que existen células madre en el cuerpo carotídeo en ratones "y las hemos implantado y ha dado resultados y ahora lo que queremos es conseguir esos mismos resultados en los humanos".

López Barneo también respondió en otras de las preguntas sobre las causas que produce el parkinson y manifestó que se desconocen, aunque uno de los retos que se le plantea y para el que está trabajando su grupo de investigación es tratar de adivinar las causas. Hay una pequeña parte que es familiar con componentes hereditarios, pero la mayoría "es de origen esporádico y no se saben sus causas". En este sentido se refirió a que en otros tiempos se ha llegado a pensar que lo podía causar el agua de pozo o el aluminio de los utensilios de cocina "pero hasta ahora no se sabe cuál es su causa".


0 comentarios: