STOP PARKINSON

EL ÚLTIMO CARTUCHO

12/24/2007


DESTRONADO

Sudaba tras sus frondosas y empolvadas barbas de rey Melchor. Los ácaros se sumaban a la tos de fumador carretero. El disfraz de fantasía comenzaba a pesar. Muchas fotos de recuerdo para papás y abuelos o para papás, mamás, abuelos y abuelas como se estila decir ahora, qué desperdicio de letras. Debería estar en otro centro, explicando el reinado de Isabel II, “Isabelona”, siempre la imaginaba comiendo un bocadillo de chopped pork, o haciendo ejercicios de geografía sobre los Sectores Económicos. Pero no, estaba de baja laboral, y le pidieron el favor en el colegio de sus hijos: “¿Puedes hacer de rey mago? Será sólo un momento…” El momento se transformó en horas y menos mal que la Enfermedad que le alejaba de la docencia no estaba muy brava ese día. Caramelos, sonrisas, fotos y sudor… saludos solemnes y lentos con la mano enguantada y anillada, otro fogonazo de la Canon réflex digital, el siguiente… curso de infantes tras curso, clase tras clase… cuando el efecto de la medicación se va difuminando , comienza a romperse la ilusión. Nunca debió un desilusionado como él comprometerse a repartir ilusiones. Una sonrisa infantil, una mirada brillante tiene mucho poder, pero aún así tienen sus límites.

Hacía ya seis años se estaba hundiendo en un pozo oscuro, su cuerpo hacía algo más había dejado de obedecerle a todas horas, un día escuchó la palabra Parkinson en la consulta del médico especialista. Su vida dio un giro. Que el Parkinson cambia la vida es a estas alturas un tópico, una frase que se repite machaconamente, una verdad incuestionable, una de las pocas certezas vitales. Pero visto su estado el Parkinson no cambió su vida; simplemente acabó con ella. Ahora, aunque pareciera el mismo debajo del disfraz, era otro. Podrían seguir llamándolo Miguel, automáticamente respondería. Pero el Miguel que conocíais hace algún tiempo dejó de existir.

Se habla mucho de la repercusión social que tiene en el llamado Mundo Desarrollado las enfermedades neurológicas crónicas y degenerativas. Se hace más por interés económico que por preocupación por nuestros semejantes. Preocupa más la pérdida productiva que causan que la pérdida neuronal que acaba con sus vidas.

La verdad es que detrás de cierta verborrea, hombre de pocas palabras era el ser humano caracterizado de Mago de Oriente. La Dolencia segó su historia cuando estaba en la plenitud pequeño burguesa de la vida: un matrimonio por el que algunos no apostaban que estaba yendo mejor que el noviazgo; el primer hijo, auténtica bendición en su momento; el fin del alquiler de una modesta vivienda y la adquisición en propiedad de una casa digna; incluso en el mundo laboral la aceptación por parte de los compañeros de trabajo se sumaba a la siempre incondicional de los alumnos.

Pues poco a poco casi todo se vino abajo. Todo dejó de ser tan bonito. La felicidad alcanzada se convirtió en un espejismo. Y, al principio, sin saber por qué. Sólo se percató que de los 37 a los 43 años había un antes y un después. Para él, por supuesto, pero también por desgracia para quienes lo querían y rodeaban. El Miguel que ya no existe nunca fue la alegría de la huerta, pero tenía su punto. Con el Parkinson ya presente siguió teniendo su punto, pero tremendamente negativo. Tanto que podía llegar a amargar la existencia a sus seres más cercanos y queridos. De leal esposo en familia, buen amigo en sociedad y eficiente mercenario en el mundo laboral se convirtió en una pesada y aciaga sombra de lo que había sido.

En todo esto pensaba, mientras repartía caramelos y hablaba con los niños sobre juguetes e ilusiones. Por fin terminó su cometido, empezaba a hacer mella el cansancio. Refugiado en la habitación blindada de la Asociación de Madres y Padres se quitó con ganas las barbas y sin quitarse el disfraz encendió un pitillo. Todo su dolor y desesperanza viajaban en las volutas del humo y un tormentoso futuro acompañaba su tos. Aún así conservaba la necia dignidad de los héroes rotos. El mundo seguiría girando, a nadie importaría la triste historia truncada de un profesor que pronto, muy pronto dejaría de serlo.

San Fernando, febrero 2006-diciembre 2007

18 comentarios:

Huara dijo...

La verdad es esta:

Hay que ser un elegido para lograr ser un Rey Mago. No cualquier persona en el mundo, entendería lo importante de la representación, que éste personaje caracterizado de mago de Oriente hacía, bajo ese pesado y barbudo traje.
Esta persona debajo del disfraz, no reparte ilusiones… no.
Reparte información, calma a muchos otros que en ocasiones desesperamos, entrega compañía, dedicación, amor por su vocación, regala sonrisas a través de las muchas cosas que prepara… videos, fotografías, charlas.
Es un hombre gentil este Mago de Oriente. ¿Cómo no ha de hacerse querer?. ¿Cómo puede decir, o pensar que a nadie ha de importar su suerte?. Por lo menos a mi si me importa, y estoy segura que a muchas personas que te conocen y rodean, también les importa, y muchísimo.
Un abrazo.

Pauly

my own arcadia dijo...

Recuerdas la foto que te envié?Aquella donde la antigua Cadice tenia un lugar de honor en el mapa del imperio?
Todo ello un día se alcanzó, todo y mas otro día se perdió.
El valor y el orgullo no reside en no caer nunca.
Se mide por las veces que consigues levantarte.
El héroe roto recupera su dignidad y la admiración de sus "protegidos" porque es capaz de volver a levantarse una vez mas por dura que sea la caída.

Nunca volveremos a ser los mismos.

Siempre estaremos buscando ser mejores.

epitillesbalears dijo...

Después de pasarme toda la mañana de Navidad llorando cuando leí tu blog y a la vez preparando la comida para mis 15 o más invitad@s, ya ni los cuento, he decidido escribirte esta carta con muchísimo cariño y todo respeto, pero sobre todo pidiendo perdón a Carolina porque te voy a poner a caldo.
Tu no te has parado a pensar que tienes una familia a la que no debes hacer pasar por estos tragos?
Que tus hijos quieren un padre alegre y no uno pesimista?
Ya sabes lo cabrón que es el pk. Eso no nos viene de nuevas a estas alturas,
Así que porque no miras la vida de otra manera?
Has pensado alguna vez la cantidad de enfermedades que hay peor que la nuestra? Y aunque eso no te sirva de mucho aferrate a ello para cada mañana decirte a ti mismo, que tu familia te tiene, que estas con ellos cuando hay mucha gente que ha perdido a sus seres mas queridos y tu estas ahí que ves a tus hijos cada dia y ellos a ti y encima les haces de Rey Mago,(todo un orgullo para ellos) y vas tu y les haces eso?
No tienes perdón de Dios (esto es broma) si quiero decirte que te animes que mires la vida de otra manera que sino lo vas a pasar muy mal tu y la gente que te quiere, solo por eso ya merece la pena cambiar el chip. Sabemos que lo tenemos difícil pero no lo hagamos nosotros mas difícil aun, es cierto que no se si por la enfermedad o por los medicamentos todo nos afecta mas, lo bueno y lo malo, pero yo hace tiempo decidí disfrutar lo bueno y dejar de lado lo malo.
Mi hija tiene un lema que a ella le funciona muy bien y a mí creo que me esta empezando a funcionar y es:
Lo que no tiene remedio para que preocuparse
Y lo que tiene remedio para que preocuparse.
Así que aplícatelo y veras como te va mejor.
Sabes que todo esto que te digo es por el gran cariño que te tengo, y te tenemos todos los que te conocemos, así que nada de aislarte y olvidarte del mundo que este sigue y tu tienes que seguir te guste o no, cuando estés de bajón, que todos lo estamos alguna vez intenta apoyarte en los amigos que sabes que estamos ahí siempre pero no te lo guardes para ti solo que es peor.
Carolina pues eso que cojas la escoba y le des un buen escobazo a ver si así espabila de una puñetera vez y sino dínoslo y vamos tod@s a ayudarte a dárselo.
Que ya sabéis que os queremos y que paséis unas Felices Fiestas y tu ya puedes empezar a escribir otra cosa que no me haga llorar y menos en un dia tan especial, porque el dia que te pille veras el porrazo que te voy a dar.
Un abrazo muy muy fuerte de vuestra amiga de corazón
Nely.

park_ashdod dijo...

Mucho an dicho y con magnificas palabras los companieros en comentarios anteriormente ,
antes que nada , tengo una confusion , lo escribistes en febrero 2006 , y salio ahora a la luz ?
de cual quier manera ,
nunca e visto a Adela , reaccionar , de esa forma , ante un @ que
le imprimo , pues ella no es amante , al internet ,lo sabes
Te pide que no agas locuras ..
la vida sigue ,como Nely dice , tu familia te necesitan , tus amigos en internet , son tus alumnos , dandole consejos , ayuda en todos sus problemas en el internet .
sigues siendo el mago .el profe para todos . seguro que las golosinas y la buena cara , las disfrutastes ..tu tambien .sin darte cuenta ,.
yo no te voy a dar con una escoba , ni ningun golpe , yo te felisito por tu fuerza de expresar tu estado de animo ,y sobre todo darla a publisidad , Una ves mas . el Miguel !!, con su ejemplo , de autoterapia ,
Todos tenemos un momento de devilidad , o tal ves de egoismo , y queremos cosechar el carinio , de los , que nos rodean .
Blanca te envia su MIAUUUUUUUUU , agradesiendote haberla echo famosa , en santa susana ..
esperando una sonrisa , tuya ,tus fotos , y todo, que valoramos , y sobre todo , no seas una carga en tu flia.,que ellos no lo creen asi , tienes muchos anios para seguir adelante ..
RECUERDA EL PARK. NO MATA , SOLO JODE LA PASIENCIA ,BUENO TAMBIEN LOS NERVIOS ..
NUESTROS ABRAZOS , Y NUEVAMENTE GRACIAS , POR TODO
DESDE ASHDOD .. SERQUITA DE BELEN ..
recuerda que en este dia de navidad , nacio JESUS , que gracias a el SOMOS ATEOS ..

ADELA E ISRAEL UNER

Anónimo dijo...

Realmente viendo el mensaje de navidad del rey, nuestro rey aunque tu rengas ideas amonarquicas, que eso no tiene nada que ver con la figura de Juan Carlos, viendo como se agarraba la mano en disimulos archiaprendidos, sentí mas simpatía por el que nunca, ya desde el ¿Por qué no te callas? Me venia cayendo bien, porque tiene guasa la cosa, no ya política sino de estar jodido con el pk, viajar para allí, y que te insulten.
Pero otros reyes tenemos cerca y no es que yo no los vea, que si, ya sabes lo esaboria que soy para las relaciones sociales, pero es que a ti no hay forma de no quererte, hasta una medioautista como yo lo hace.
¿Como no rebelarte?, si te destrona de tu reinado de tiza y te ofrecen el de rey de corona de papel Albal, es que me imagino en tu pellejo ,detrás de las barbas, oculto por el disfraz da para hacer balance de estos años pks, y uno, una,(pamplina de moda esa de los masculinos femeninos que no quita muertes ni violencia de genero) si no explota es que no tendría sangre en las venas y tu la tienes y haces bien en decir lo que sientes de una … vez, cojones, que no se pude ser perfecto y admirable a full-time, que tienes sentimientos como todo cristo y si no has dicho ya mas de cuatro ¿Por qué no te callas?, es porque eres mas elegante que el otro. Que el año pasado te pasó lo mismo, que empiezas el año arrancándote de un manotazo las barbas y fumando en sitio prohibido y luego recoges velas, ¡que no!, ¡que digas lo que te salga de!, ¡que aquí estamos para lo que haga falta y lo mínimo es oirte quejarte.
Que te pasas las noches escuchando a unos y otros y ¿ahora molesta que te quejes?.
La gente no quiere derrumbamiento de sus idolos, les da miedo, pero yo se que los héroes no son divinos, son como los magos los padres disfrazados.
Un abrazo (de hermana)
Carmen
P.D: y un beso en la boca

Lolilla dijo...

Amigo mio ,mi profe , reportero oficial de EPIT ,el ke siempre esta.
Es muy licido y respetable expresar tus sentimientos...
¿Quien de nosotros no se sintio unosas horas unos dias mal?
Yo creo ke todos@s ,pero no por ello hay ke tirar la toalla ...
Tenemos una vida por delante con sus pros y sus contras...
Con mucho bueno y algo malo...
Solo te mando mucho animo y un gran abrazo,todo pasa ,creo ke es cuestios de tiempo.
Nunca aceptare a ese ke giro mi vida ,pero te aseguro ke no me ganara...aprendo cada dia a vivir con el...con y sin alegria.

BESOS MIL LOLILLA

Mamen dijo...

Hola Miguel :
Como ya sabes , yo no tengo pk . Pero lo tengo cerca y quizás pueda ver ciertas cosas que vosotros os negáis a hacerlo.
Como muchas veces te he dicho , tu triunfo o tu fracaso lo tienes en ti mismo.
Vosotros , los EP , deberíais reconocer honestamente que tenéis limitaciones .
No podéis llevar una vida de estrés contínua . Es imposible incluso para el más
sano .
No te ha destronado nadie . Simplemente no eres Supermán .
No se puede estar con los alumnos , estar por la asociación , por mil favores
contínuos , la familia , los niños .......
Pienso que no solo el pk tiene la culpa . Es un cúmulo de situaciones .
Tampoco has podido cargar pilas . Enfín ,son muchas cosas las que te
llevan a sentirte destronado .
Pero si hay algo que no se le puede pedir a un ser humano , es que cambie .
Creo que vas a seguir siendo el mismo cabezota , negativo y pesimista que
hasta hoy . Que no se da cuenta de lo amarga que debe ser la vida para los
que tienes al lado , tanto como para ti mismo .
De todos modos , no creo que te dejes vencer . Pasarás la mala racha como todos ,
pero saldrás de esto . Y con un poco de suerte Carolina y tus hijos te estarán esperando.
Aunque no abuses demasiado , podrían cansarse .
Y si no lee mi primera base para sentirme bien con mi compañero :
AGRADEZCO QUE SIEMPRE TENGAS UNA SONRISA PARA MI , porque tú sabes que yo no soy culpable de tu dolor , por eso agradezco tanto que seas amable conmigo .

El trabajo , por mucho que sea media vida para ti , siempre tienes la otra media que
te aporta lo básico y fundamental .
De todos modos , tendrás que pasar por ahí . Pero sabes muy bien que no lo haces
solo . Que ya van muchos , y algunos nunca acaban de superarlo , pero hay que
seguir . No hay otra .
Así que no te lamentes demasiado . Y haz lo difícil . Dicen muchos que cuando una
puerta se cierra , otra se abre en alguna parte .
Pero una siempre tienes abierta , y es la de nuestros corazones . Eres una persona muy
querida por todos , con amigos por todas partes . Por algo será .

Nada más . Cierto es que el pk es muy duro , y que hay que tenerlo para saberlo ,
pero no me creo que cambie la esencia de una persona .

Miguel , te queda mucho por hacer . Tenemos mucho trabajo por delante en este mundo
del pk . Además de mil proyectos que llevas siempre marchando a la vez .
Nosotros te necesitamos , al igual que tu familia .
NO DEJES QUE TE VENZA EL PARKINSON . Puede que te gane una batalla ,
PERO NO LA GUERRA.

Un abrazo Mamen

Maria Rosa dijo...

HOLA MIGUEL:

SOLO DECIRTE QUE SIGO MUY ATENTA TODO LO QUE DEJAS EN TU BLOG... NO PUEDO SINO BRINDARTE MI SOLIDARIDAD Y MI MANO DESDE LA DISTANCIA...

UN ABRAZO

Anónimo dijo...

Lo de reportero oficial de la epit, que es ¿para animarlo?
carmen

epitillesbalears dijo...

Oye Carme, pensaba ponerte un simple "sin comentario" pero mira por donde que me apetece mas decirte que Miguel tiene grandes amigas y amigos en EPIT. pese a quien le pese, y si le decimos lo que le decimos es para que se anime y porque el sabe muy bien que es muy importante en nuestras vidas,si tu no lo entiendes así es cosa tuya. nosotros sabemos el lugar tan importante que el ocupa en nuestros corazones y el tambien lo sabe , lo demas ni me preocupa y menos los comentarios jocosos y fuera de lugar. Nely.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, ni una bromita se me permite...vaya
Feliz año a todos
Carmen

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, ni una bromita se me permite...vaya
Feliz año a todos
Carmen

Mª Amada dijo...

MIGUEL,creo que puedo entenderte y me atrevo a decirte lo que me digo a mi. Nos hundimos cuando vemos que le parkinson cambia nuestras vidas pero no queremos ver que sin parkinson tambien hubieran poddo cambiar.¿quien te dice que sin el seguirias siendo el principe azul maravilloso?. Es un obstaculo MUY GRANDE EN NUESTRO CAMINO pero no por eso debemos dejar de intentar seguir.
Acabas diciendo "El mundo seguiría girando, a nadie importaría la triste historia truncada de un profesor que pronto, muy pronto dejaría de serlo" y sincereamente creo que no es asi
TU, mientras viivas NO DEJARAS DE SERE PROFESOR si esa es tu vocación. El parkinson quizas te haga cambiar de colegio y de alumnos pero SIEMPRE SERAS PROFESOR y tienes lista de espera para matricularnos en tus clases
¿NO ES EL BLOG UNA DE LAS ASIGNATURAS QUE IMPARTES? ¿CUANTA ILUSION REGALASTE SIENDO REY POR UNOS MOMENTOS?
Un abrazo fuerte y que ser rey por un dia no te ofusque y te lleve a pensar que no vas a importar mas. El disfraz lo quitas pero el pellejo de profesor permanece y todos necesitamos cuidar mas el pellejo que es el que nos duele y el armiño solo es para los cuentos
Te necesitamos "profe"

maria moreno dijo...

Querido amigo Miguel:
Fueron muchas las veces que tratamos este tema y no conseguí nada.
Igual que tu se lo que significa esta enfermedad si, ya se que tu vida es tuya ¿ y no has pensado que tu actitud a los tuyos les llegue hartar? Píenselo ya que por falta de inteligencia no creo que sea.
Muchas veces cuando tu actitud tus palabras no son correctas,es lógica que la paciencia de los suyos se agote y te pagan con la misma moneda ,eso hace que el ambiente se ponga tenso y nuestra sensibilidad a flor de piel acusando solo las palabras que nos dicen ellos y
pareciedonos justas las nuestras.., pero esto no solo pasa en las personas con pk , lo que ocurre es que todos pretendemos llevar razón
Creo que en una convivencia lo difícil es saber tratarse, comprender al que sufre y el que sufre que procure no hacerlo o por lo menos no
manifestarlo ante tus hijos y tu mujer con mal carácter, eso es difícil pero si piensas en ellos lo harás
porque si no es así los diálogos serán discusiones y las discusiones te llevaran a donde después te arrepentirás.
Miguel te lo digo con mucho cariño y pensando en el bien para vosotros.
Un beso
Maria
P.D
Todos los que aqui reprendemos tu actitud, es por que te queremos y por que deseamos y le pongas sonrisa a tu vida... intentalo, desarruga el ceño y pon en tus labios una sorisa comprobaras que todo lo veras mejor

Anónimo dijo...

Querido Miguel, quiero que sepas que te comprendo, que muchas veces me he sentido como tu, que muchas veces he llegado al fondo del fondo, quemuchas veces he tirado la toalla, pero siempre la he vuelto a recoger.

Cuano me vi obligsda a dejar de trabajar el mundo se me cayó encima me sentia completamemnte inutil, pero ¿sabes que hice? me busque otras ocupaciones.

Dedica tu tiempo a dar a conocer el parkinson, tu sabes hacerlo muy bien.

Miguel,resurge de tus cenizas como el Ave Fenix, pero no por los demas, sino por ti mismo.

Carme

Anónimo dijo...

A mi me diagnosticaron el Parkinson a los 41 años,pero ya hacía dos que me lo imaginaba.De todas formas cuando me lo dijeron eché unas lagrimillas ,porque en aquel entonces no imaginé que la enfermedad iba a ser tan dura.
Al principio pasé como muchos enfermos por una depresión (que superé),por una negación pública o no aceptación que viene a ser lo mismo.Cuando alguien me preguntaba qué me pasaba se me ponía en la boca una especie de filtro que solo me dejaba decir:
--Nada,problemillas de salud.
Pero aunque yo no lo quisiera admitir, que me pasaba algo era evidente.
Ahora visto desde la distancia comprendo que es una bobada negar lo que está claro; decir que no me pasaba nada cuando arrastraba una pierna y me veía obligada a meter la mano derecha en el bolsillo de la prenda que tocase(bata,abrigo,pantalón...)
porque no sabía ni podía hacer nada con ella.Para colmo empecé con las distonías o discinesias casi al tiempo de empezar con la dopa.
Pero una vez que lo acepté,que me di cuenta de que tienes ratos malísimos,pero otros muy buenos (cosa en que por otra parte somos “privilegiados”,ya que qué no daría un ciego ,por ejemplo, por tener la posibilidad de tomar una pastilla y ver durante una hora o dos o tres al día) y que esos ratos buenos hay que aprovecharlos en cualquier cosa excepto en lamentarte de lo mal que estabas hace 10 minutos y de lo mal que te vas a sentir dentro de 40 min; de todo lo que hacías y ahora no puedes hacer,de lo que te ha robado la enfermedad, de “¿ por qué a mí,Señor?.Esa pregunta no tiene respuesta.
Asi que cuando sabes lo que tienes y tienes claro que será así por mucho tiempo solo nos queda cambiar el “chip” y llevarlo lo mejor que se pueda.
Lo contrario solo ayuda a amargar tu vida y la de los demás.

my own arcadia dijo...

Para ti, para vosotros, para nosotros y para todos:
un 2008 donde seamos mas generosos, mas tolerantes, mas entregados, mas pacientes, mas cerca, mas unidos que nunca.

... y si un poco de salud acompañara, ¿que mas podemos desear?

Anónimo dijo...

Hola Make,
Bueno lei tu experiencia como Rey Mago y supongo que a mi a ti y a todos los que compartimos esta enfermedad, que yo afirmaria con contundencia que pecamos de sensibles, solo darte ánimos desde la otra punta de la península, y creo que soy el ejemplo perfecto para ver que despues de una tormenta, el cielo vuelve a la calma, bueno tu ya sabes mi historia, para que repetirla, pero no dejes de mirar el norte yo pase una muy buena epoca que abarco de los 11 a los 24 años, luego empezaron los problemas, y ahora com ya sabes despues de casi dos años de la intervencion y con 32 años volvi a recuperar mi calidad de vida, no decaigas Make que tu vales muchísimo.
Un beso y una sonrisa
N. N