STOP PARKINSON

ALGO MÁS QUE UN CONCIERTO

5/20/2007



imágenes cortesía Parkinson Asturias (Amada e Hilda)


retoques y edición: producciones la isla


fondo musical: B.S.O. Candilejas


El pasado 29 de abril vivimos, en el Teatro Filarmónica de Oviedo, una tarde muy especial y, por los testimonios de los que tuvieron la fortuna de asistir, quedó grabada en el corazón de todos. Para vivencias como ésta, la memoria queda insuficiente y por muy rico que sea nuestro idioma no somos capaces de encontrar las palabras que describan todo lo que sentimos viendo el trabajo realizado por nuestros compañeros de Parkinson Bizkaia.


Parkinson Asturias después de organizar un mes lleno de actividades con motivo de la celebración del Día Mundial del Parkinson (11 de abril) contó con lo que resultó ser un broche de oro que nunca pudo imaginar, aun a sabiendas de que había invitado a algo más que a un coro de enfermos.


La vida de muchos de los que asistimos a esta gala solidaria trascurría sin grandes sobresaltos: algún rasguño de pequeños, algún suspenso un poco mas adelante, el primer rubor ya de adolescente, el encuentro con la persona de la que no te quieres separar nunca mas, la experiencia de tu primer trabajo, … hasta que un día, empiezas a no saber que te pasa y empiezas a pensar que tienes que ir al médico. Visitas a unos especialistas y a otros, haces pruebas y pruebas, las preocupaciones van en aumento… hasta que oyes una “palabra” y … ¡se te cae el mundo encima!. Y, paradojas de la vida, esa misma “palabra” fue la que el día 29 levantó el telón en el teatro Filarmónica


Los que estaban en escena no escogieron ser enfermos de Parkinson pero las ganas de seguir viviendo, el apoyo y el empuje de sus familias y el coraje y las “ganas” que le echó y le echa a su trabajo el logopeda de la Asociación Parkinson Bizkaia los hizo protagonistas de lo que parecía imposible . Porque, si ahora que todo esta en marcha es difícil de creer, ¿os imagináis los inicios?.


Hace unos pocos años, Balbino Rojo, logopeda de profesión y profesión casi desconocida; unas personas afectadas por una enfermedad neurodegenerativa, incapacitante y progresiva, que tienen dificultades para hablar y para moverse … , van y dicen que cantan, que formaron un Coro, que proyectan hacer una Antología de la Zarzuela … , y además, que ellos van a ser quienes elaboren el vestuario, que ellos van a ser los que hagan los decorados, … y que van a ser ellos los autores de cuanto se vea en el escenario …, ¿qué pensarías?, … ¿qué pensaría cualquiera que lo escuchase?. Lo menos que pensaríamos o diríamos sería: “¡probinos, están locos!” Pues todo eso ocurrió. Pero entonces no veíamos que había una persona con mucha ilusión, con ideas muy claras y con una tremenda capacidad de entrega para ayudar a un grupo de afectados de Parkinson a sacar todo lo bueno que tenían dentro. Comenzó contagiando todo eso a unos pocos afectados y poco a poco fue calando en muchos mas y fue demostrando a todos que, aún en las peores situaciones, no cabe el desánimo, ni cabe lamentarse por lo que nos pasa.


Nosotros no escogimos ser enfermos de Parkinson, pero si podemos escoger la forma de vivir siendo enfermos de Parkinson y en la tarde del 29 de abril fuimos testigos de cómo con ilusión no hay límites para realizar tus sueños.


Fue muy grande el esfuerzo que supuso para Parkinson Asturias conseguir los medios necesarios para que el Coro Parkinson Bizkaia estuviese de nuevo en Oviedo. Y se luchó por todo lo positiva que fue, para la Asociación, su anterior visita que tuvo lugar con motivo de la celebración de la Jornada de Otoño en octubre de 2003. También esta vez, y después de haber compartido con sus integrantes las escasas horas que pudieron estar con nosotros, el balance es muy positivo y todo el esfuerzo compensó con creces.


Estaba anunciada una Antología de la Zarzuela pero después de asistir y haber vivido lo que pasó esa tarde de domingo podemos afirmar que fuimos testigos de la “Antología de la Superación” y la demostración de que la ilusión no tiene limites.


Una persona con ilusión es capaz de hacer el mayor de los milagros que es el de vencer las dificultades del día a día, que es capaz de vencer los problemas que se presenten en cada momento y además, se demuestra que esa ilusión es contagiosa para los de alrededor. El Coro de Parkinson Bizkaia representando esta Antología de la Zarzuela nos muestra que compartiendo limitaciones y mirando para delante todo es posible en las circunstancias mas adversas.


La generosidad y el buen hacer de las jóvenes integrantes del Ballet de Ana Lara complementaron la función ofreciéndonos varias coreografías y a la vez, daban tiempo a cambiarse de vestuario a los miembros del Coro, tarea lenta y dificultosa para muchos de los afectados


Y los integrantes del Coro “Mucho Ruido” de Parkinson Asturias, que se formó como consecuencia del primer encuentro con Parkinson Bizkaia, con Cristina Rogel al frente como Musicoterapeuta tuvieron la oportunidad de subir por primera vez a un escenario. Empezaron tímidamente, pero con el calor del público y que poco a poco fueron calmando los nervios iniciales, cumplieron con el papel de anfitriones interpretando canciones populares. También hubo ocasión para que Armando Fernández Flórez, actor amateur, leyera unos poemas escritos por Ricardo Álvarez Cuervo e inspirados en vivencias como afectado


Todo fue posible gracias al Ayuntamiento de Oviedo que cedió el teatro, y especialmente a todo el personal que facilitó en todo momento lo necesario para llevar a cabo esta emotiva representación y a Cajastur que además de patrocinar a Parkinson Asturias donó una televisión y diez lotes de libros que se sortearon al final de la fiesta. Enhorabuena a los agraciados en el sorteo , aunque el premio de verdad nos lo llevamos los que llevados por una u otra razón asistimos a ese espectáculo

AMADA (Asociación Pakinson Asturias)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo has dicho todo, no se puede añadir nada, tan solo daros las gracias en nombre de Parkinson Bizkaia por vuestra invitación y por vuestro empeño en que una vez más nuestro Coro fuera a Oviedo.

Gracias Parkinson Asturias por invitarnos una vez más, por el esfuerzo que habeis realizado para que se representase la zarzuela en Oviedo, por vuestro empeño, por vuestra hospitalidad, por ser unos magnificos anfitriones, por la ilusión,por vuestro trabajo...

Gracias Amanda, Juan Carlos, Hilda, gracias a todos.

Itziar

Visnja Roje dijo...

Miguel :Estoy con un lumbago espantoso, pero estoy en deuda contigo , por no haberte informado que eres links para mi , de repente nos agarra este acumulo de trabajo y sigues ...sigues..
Bueno debo decirte que Erika me ha ayudado mucho, y ahí viene la paradoja si no la hubiese conocido ,ahí estaría como todo el año acostada viendo tv , y comiendo y por supuesto engordando
Pero bastó un llamado telefónico ,y ya eramos intimas.
¡Que increible!
Cariños
Visnja