STOP PARKINSON

FEDERACIÓN ANDALUZA

4/19/2007

Hugo Ferney -Parkinson Cádiz- y J.Ramón Orihuela

El presidente de la Asociación de Enfermos de Parkinson de Andalucía, José Ramón Orihuela, se refirió a la "necesidad" de que en la comunidad autónoma se cree un centro andaluz de referencia para el tratamiento de esta patología neurodegenerativa que afecta a unos 22.000 andaluces, unas instalaciones "que permitirían unificar los tratamientos que actualmente se dispensan en nuestros hospitales", declaró.
En el marco del Día Mundial del Parkinson, el presidente de dicha asociación solicitó asimismo que, junto a dicho centro de referencia "que podría ubicarse dentro de en mismo hospital", se dupliquen el número de consultas que actualmente se dedican a la semana para los pacientes con Parkinson, así como el tiempo que el especialista les dedica en consulta.
"Actualmente en la capital hispalense tenemos censados a unos 3.500 enfermos de parkinson para tan sólo 15 neurólogos", detalló en declaraciones a Europa Press Orihuela, quien añadió, además, que dichos especialistas "no sólo están para las consultas de parkinson, sino para otras muchas patologías".
Por ello, abogó por ampliar el número de consultas que se ofrecen por semana en los hospitales y centros de especialidades "de las dos actuales a cuatro", así como a dedicar más tiempo por consulta, "ya que la media actual de unos seis minutos por paciente es insuficiente", concretó.
De igual forma, recordó que la enfermedad de parkinson constituye "la segunda patología neurodegenerativa más frecuente entre las personas mayores de 65 años en Andalucía" y advirtió de que "los síntomas como el deterioro cognitivo o la depresión, que aparece en el 40 por ciento de los casos diagnosticados, ocasionan una discapacidad en los pacientes".
Al hilo de ello, confió en que la recién aprobada Ley de Dependencia mejore la situación de estos enfermos, "cuyos familiares y los propios afectados tienen puestas muchas de sus expectativas". Según dijo, "hasta un 20 por ciento de los casos ha sido diagnosticado antes de los 40 años".

INVESTIGACIONES Y NUEVOS FÁRMACOS.

No obstante, Orihuela destacó los "importantes pasos" dados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en los últimos tiempos, institución de la que dijo "es de las mejores que existen en todo el país, aunque debe de mejorar en cuestiones como el número de especialistas en Parkinson que actualmente dispone en plantilla".
En la misma línea, se refirió a la importancia que centros como el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), liderado por el profesor José López Barneo, podrán aportar en el futuro en el campo de las enfermedades neurodegenerativas con sus ensayos con células madre, "aunque las expectativas siempre son a medio y largo plazo".
Respecto al avance de los tratamientos, agradeció el "enorme esfuerzo" que la industria farmacéutica ha realizado en los últimos años, con la obtención de fármacos "impensables hace tan sólo 10 años".
En este punto, destacó el paso de la 'levadopa', un medicamento que libera directamente dopamina al cerebro "pero que puede ocasionar efectos secundarios según la dosis", a los nuevos antagonistas dopaminérgicos. Estos últimos fármacos, "en los que la industria está poniendo más esfuerzo", actúan directamente en la neuronas productoras de la dopamina --neurotransmisor necesario para la regulación de los movimientos, la marcha y el equilibrio--.
Por su parte, fuentes del SAS consultadas por Europa Press precisaron que en 2006 los centros de la red pública andaluza atendieron a un total de 3.000 pacientes con Parkinson, de los cuáles 241 eran menores de 65 años.
FUENTE: EUROPA PRESS (EP)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Una muy buena noticia.
Ke ese centro sea pronto una realidad.
Enhorabuena.

"POKO A POKO"