STOP PARKINSON

MUSICOTERAPIA Y ESPECTÁCULO

4/30/2007





Fotos cedidas por Parkinson Asturias (Amada e Hilda)
PULSAR EN LA FOTO PARA VER AMPLIACIÓN

MIS FOTOS FAVORITAS: MIRADAS

4/28/2007

No sólo hablamos y vivimos por el parkinson. Aunque debo reconocer que el tema nos obsesiona a los afectados. Pero la vida sigue y hay que llenarla de amistades, querencias, trabajo, viajes, ocio y aficiones.
Entre mis aficiones más gratificantes se encuentra la fotografía, poder congelar un punto de vista de lo que vivimos... Desde mi primera KODAK de plástico regalo de primera comunión a la CANON gama media digital, pasando por la ZENIT reflex soviética con la que tanto aprendí. Cinco cámaras he tenido y todas las conservo. La sexta, ojalá, será mi primera reflex semipro digital.
Quiero comenzar hoy una nueva sección: MIS FOTOS FAVORITAS.
Quiero comenzar,enlazando con el anterior post dedicado a Lur, con la foto que titulé "MIRADAS". Técnicamente nada que destacar: medio día, interior bien iluminado por cristalera, diafragma y tiempo automatizados, sin necesidad de flash. Enfoque grupal muy ajustado. Lo que destaca de la foto y la convierte en una de mis favoritas son las personas y sus poses y miradas. De izquierda a derecha: Lur, Camino, Yoli y Toño... y mucha complicidad. Las miradas se entrecruzan y son tan sinceras que dan volumen al papel (pantalla en este caso). Lur y Toño se miran con alegría, complacidos; Camino y Yoli observan a Lur, Camino dulcemente pensativa, Yoli con mucho cariño. Al frente dos titanes que padecen parkinson, en segundo plano sus acompañantes no menos gigantes. Como grande fue el entorno de la fotografía: Santa Susanna (Barcelona) encuentro UNIDOS CONTRA EL PARKINSON, mayo de 2006, hará pronto un año, digno de ser conmemorado.

CORO PARKINSON BIZKAIA EN ASTURIAS

4/24/2007


El coro de la Asociacion PK Bizkaia se fundó en abril del 2001. Su primera actuacion coincidio con el dia mundial del pk con motivo de la celebración de una misa en conmemoración por los difuntos de la Asociación. Está formado por 40 personas, 38 afectados de diferentes grados y 2 familiares.

En abril del 2005 se dio inicio a las representaciones de zarzuela. Hasta entonces el coro actuaba sentado, estático y el hecho de representar zarzuelas supuso hacer frente a grandes retos:
  1. el primero moverse en el escenario, hacer coreografias, coordinarse, trabajar en equipo...
  2. el hecho de trabajar la voz, la articulacion de las palabras usando el canto como medio.
  3. la representacion de las zarzuelas supone también un trabajo en el campo físico, ya que se trabaja el movimiento, hay que moverse dentro del escenario, hay que andar, además no están solos en el escenario hay más gente con lo que cada uno tiene su espacio, sus movimientos, y tiene que trabajar en conjunto con los demas, no es individual es un trabajo colectivo.
  4. la terapia ocupacional tambien ha tenido entrada, ya que el vestuario, los escenarios, el atrezzo ha sido hecho por los integrantes del coro.
  5. el afán de superación, el verse capaces de llevar adelante el proyecto, el incremento de autoestima, el ssentirse miembro de un grupo... son también aspectos psicológicos muy importantes.

Realmente actuan como si fueran profesionales, no faltan a un ensayo, su afán de superación es digno de tener en cuenta. son un modelo a seguir, merece la pena poder ir a ver y disfrutar de su trabajo.

ITZI

¿ EL IBÉRICO NEUROPROTECTOR ?

4/22/2007

Yo ya tenía mis sospechas, pero la universidad de Salamanca (si lo dicen en Salamanca, va a misa) acaba de confirmarlas:

De acuerdo con los resultados de un estudio desarrollado por el equipo de la profesora Paula Mayoral, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, incluir en la dieta ese derivado cárnico del cerdo retrasa el envejecimiento al ejercer un efecto positivo sobre el conocido como estrés oxidante. ...el resultado más novedoso e importante del estudio es la demostración del efecto positivo que tiene la ingesta de este tipo de jamón sobre el estrés oxidativo, culpable en parte de los procesos que desencadenan enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer. ...Los beneficios se basan en un incremento de las sustancias antioxidantes totales, como la peroxidasa o la dismutasa, entre otras.
Ya sabéis, menos gimnasios, y más jamón del bueno...

FUENTE: http://elventanuco.blogspot.com/2007/04/jamn-jamn-y-adems.html


LUR...Quedamos los que puedan sonreir...

4/20/2007

Quiero dedicar en el Blog unas fotos y unas palabras
a Lurdes "LUR". Por amiga, a pesar de algún zurriagazo
que otro; y por la valiente decisión que ha tomado:
combatir su parkinson mediante intervención quirúrgica.


Lolilla, Toño, Camino, Uner, Miguel y Lur.
Nada más llegar a Santa Susanna (Barcelona)
Encuentro "UNIDOS CONTRA EL PARKINSON"
Inolvidable reunión a nivel asociativo, científico
y, sobre todo, humano. Parecía nos conociéramos
de toda la vida, mucho nos unía y sigue uniendo:
no sólo una enfermedad también las ansias de no rendirnos.
Una pretendida postura ante la vida, luchar hasta el final
con nuestras respectivas referencias cinematográficas:
"Las puertas del Cielo" y "Lo que el viento se llevó"

Conozco a Lur gracias o por culpa
del Foro Parkinson de Rediris
y de una canción de Silvio Rodríguez
"Al final de este viaje en la vida"

Al final de este viaje
en la vida quedarán
nuestros cuerpos
hinchados de ir
a la muerte, el odio,
al borde del mar
al final de este viaje
en la vida quedará
nuestro rastro
invitando a vivir
por lo menos por eso
es que estoy aquí.


FEDERACIÓN ANDALUZA

4/19/2007

Hugo Ferney -Parkinson Cádiz- y J.Ramón Orihuela

El presidente de la Asociación de Enfermos de Parkinson de Andalucía, José Ramón Orihuela, se refirió a la "necesidad" de que en la comunidad autónoma se cree un centro andaluz de referencia para el tratamiento de esta patología neurodegenerativa que afecta a unos 22.000 andaluces, unas instalaciones "que permitirían unificar los tratamientos que actualmente se dispensan en nuestros hospitales", declaró.
En el marco del Día Mundial del Parkinson, el presidente de dicha asociación solicitó asimismo que, junto a dicho centro de referencia "que podría ubicarse dentro de en mismo hospital", se dupliquen el número de consultas que actualmente se dedican a la semana para los pacientes con Parkinson, así como el tiempo que el especialista les dedica en consulta.
"Actualmente en la capital hispalense tenemos censados a unos 3.500 enfermos de parkinson para tan sólo 15 neurólogos", detalló en declaraciones a Europa Press Orihuela, quien añadió, además, que dichos especialistas "no sólo están para las consultas de parkinson, sino para otras muchas patologías".
Por ello, abogó por ampliar el número de consultas que se ofrecen por semana en los hospitales y centros de especialidades "de las dos actuales a cuatro", así como a dedicar más tiempo por consulta, "ya que la media actual de unos seis minutos por paciente es insuficiente", concretó.
De igual forma, recordó que la enfermedad de parkinson constituye "la segunda patología neurodegenerativa más frecuente entre las personas mayores de 65 años en Andalucía" y advirtió de que "los síntomas como el deterioro cognitivo o la depresión, que aparece en el 40 por ciento de los casos diagnosticados, ocasionan una discapacidad en los pacientes".
Al hilo de ello, confió en que la recién aprobada Ley de Dependencia mejore la situación de estos enfermos, "cuyos familiares y los propios afectados tienen puestas muchas de sus expectativas". Según dijo, "hasta un 20 por ciento de los casos ha sido diagnosticado antes de los 40 años".

INVESTIGACIONES Y NUEVOS FÁRMACOS.

No obstante, Orihuela destacó los "importantes pasos" dados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en los últimos tiempos, institución de la que dijo "es de las mejores que existen en todo el país, aunque debe de mejorar en cuestiones como el número de especialistas en Parkinson que actualmente dispone en plantilla".
En la misma línea, se refirió a la importancia que centros como el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), liderado por el profesor José López Barneo, podrán aportar en el futuro en el campo de las enfermedades neurodegenerativas con sus ensayos con células madre, "aunque las expectativas siempre son a medio y largo plazo".
Respecto al avance de los tratamientos, agradeció el "enorme esfuerzo" que la industria farmacéutica ha realizado en los últimos años, con la obtención de fármacos "impensables hace tan sólo 10 años".
En este punto, destacó el paso de la 'levadopa', un medicamento que libera directamente dopamina al cerebro "pero que puede ocasionar efectos secundarios según la dosis", a los nuevos antagonistas dopaminérgicos. Estos últimos fármacos, "en los que la industria está poniendo más esfuerzo", actúan directamente en la neuronas productoras de la dopamina --neurotransmisor necesario para la regulación de los movimientos, la marcha y el equilibrio--.
Por su parte, fuentes del SAS consultadas por Europa Press precisaron que en 2006 los centros de la red pública andaluza atendieron a un total de 3.000 pacientes con Parkinson, de los cuáles 241 eran menores de 65 años.
FUENTE: EUROPA PRESS (EP)

PARKINSON CADIZ en el ATENEO GADITANO

4/18/2007



VUELTA a la SIERRA

4/17/2007


Hay montes, y hay que subir
Los montes altos; ¡después
Veremos, alma, quién es
Quien te me ha puesto al morir!
José Martí
Hacía muchos años que no subía a la Sierra de Cádiz. No es una Sierra de altos picos pues forma parte de las formaciones más periféricas hacia el Sur de las Béticas. Eso sí tiene el record de pluviosidad de nuestro país. En contra de lo que muchos piensan la zona donde más llueve de toda España no está en el Norte Peninsular, se encuentra en la provincia de Cádiz, Sierra de Grazalema.
Hace años la recorría con frecuencia, bien con un grupo senderista -Sendero Espinoso- bien con alumnos en actividades extraescolares. Y cada vez con mayor dificultad y falta de equilibrio. La edad creía, pero era uno de los muchos avisos del puñetero Parkinson.
Este 12 de abril volvimos a vernos las caras, prometí a unos buenos amigos del Norte un recorrido para mostrar la riqueza de paisajes de nuestra provincia. Temía no acabar la ruta, quedarme en el camino, no subir a lo alto. Pero lo conseguimos a pesar de las condiciones adversas -nos pilló la lluvia y la bruma-. Fue duro, la traicionera bruma llegó a descolocarnos durante un par de horas, pero se logró, subimos a lo alto de El Salto del Cabrero, cerca de la localidad serrana de Benaocaz.
Es curioso hay días que cuesta hasta andar por la calle o por la misma casa, pero la voluntad en esta ocasión se impuso. Temo, no obstante, que la lucha contra la burocracia, las instituciones y la vida sea más dura y no tan noble y limpia.
SALUD