STOP PARKINSON

LAS NAVIDADES DE SARA (premio narrativa AVAN)

3/22/2007


Con los ojos cerrados, Sara, escuchaba ensimismada unas alegres canciones que llegaban a su habitación a través de unos altavoces situados a ambos lados de la cama. Se estiró bostezando sin dejar de pensar donde había oído antes esas canciones. De pronto, se dijo: ¡Son villancicos!

Extendió el brazo buscando a su marido. No estaba. Se sentó en la cama frotándose los ojos. Todo lo que veía le era desconocido… ¿Qué pasa aquí? ¿Qué hago yo en esta cama tan pequeña? No puede ser. Se levantó. ¿Donde estoy?... ¡Juan!… ¡Juan!... dijo gritando. Nadie contestó.

Abrió más los ojos, se encontraba en una habitación bastante amplia, pero no era la suya, dirigió su mirada hacia las paredes. Estaban vacías, solo los dos altavoces que al verlos desde donde ella estaba parecían formar parte de la pared.
Del techo colgaba una bombilla con tanto polvo acumulado que Sara pensó que nunca la habían limpiado. Sobre el cabezal de la cama un calendario de números negros y grandes, como a ella le gustaba.
Siguió mirando, un armario de dos puertas, lo abrió. Le parecía imposible, no tenia ni un pequeño espejo.
Le extrañó ver una maleta en el suelo, la levantó para ver que había en su interior. No pudo abrirla, estaba cerrada con llave.
Revisaba las paredes centímetro a centímetro, intentando encontrar algún detalle que le indicara que hacia ella allí…su búsqueda se vio recompensada ¡dos puertas!. Se dirigió hacia una de ellas, quería salir de allí, la empujó con el codo y se abrió al tiempo que emitía un sonido que parecía un lamento. Entro precipitadamente dando un traspié que casi se cae. Era un cuarto de baño. Al fondo una bañera tapada con una cortina de plástico de color rosado, a la izquierda una taza de wc y un diminuto lavabo. “aquí tampoco hay espejos”, se repetía una y otra vez.

No sabía nada, ni como había llegado, ni donde se encontraba y mucho menos que hacía ella allí, sola en aquella habitación. Buscó la ventana para sacar la cabeza y respirar un poco de aire fresco.
Era increíble, pero en las desnudas paredes de aquella habitación que algún día fueron blancas, no había ventanas. Sara se dijo: - La persona que diseñó esta habitación debía estar peor que yo, a quien se le ocurre… ¿Cómo? …¿Qué he dicho?... ¿de donde he sacado yo que no estoy bien?...si no me duele nada.

No sabía si era invierno o verano, en la habitación hacia buena temperatura, recordaba que había visto un calendario… ¿Dónde?... Empezó a buscarlo… ¡allí está! Se dirigió corriendo hacia él, dándose un golpe con el canto de la cama, estaba tan ansiosa por saber que no sintió dolor.
No veía nada, los números estaban pintados con un negro tan intenso que no se podían ver. Buscó el mes: Diciembre, entonces se fijó que no estaban todos pintados, el último era el 23... Ya recuerdo, Clara todas las noches viene a tacharlos… ¿Clara? ...¿quien es Clara?..Volvió a mirar el calendario, si era diciembre y hoy 24 quería decir que mañana es Navidad.
Sara aún se extrañó más de estar allí, sola, en un día tan señalado, ella, que le gustaba tener la casa llena de gente y en estas fechas solía invitar a toda la familia.

Tenía que salir de allí…recordó haber visto… ¡había otra puerta! , intento abrirla giró la maneta hacia la izquierda, luego hacia la derecha, no se abrió. La puerta estaba cerrada con llave. Estaba al borde del histerismo cuando descubrió al lado de la mesilla, algo que parecía un timbre, corrió hacia allí. Lo pulso, nadie venia. No podía respirar, la ansiedad se apoderaba de ella.
¿Por qué no viene nadie? ¿Es que no me oyen? Nadie podía oírla, estaba pulsando el interruptor de la luz, pensando que era un timbre. Se recostó en la cama, no podía más… ¿Me estaré volviendo loca?... Abrió distraídamente el cajón de la mesilla. Encontró una caja sin tapa con algunas fotos dentro…
¿De quien deben ser?... Las puso sobre la cama para mirarlas, la primera era de un señor mayor, habían dos más… una de dos parejas jóvenes, y la otra con tres niños pequeños. Todos parecían muy felices… ¿Quiénes deben ser?, …
En aquel momento se abrió la puerta y entró una joven, sonriente diciendo: Buenos días Sara… ¿aún estas sin vestir?...no me digas que no recuerdas que hoy vienen tus hijos a buscarte. Están a punto de llegar…
Ante el mutismo de Sara, la joven continuo diciendo ¿No me recuerdas? … Soy Clara y he venido como cada mañana a ver si necesitas ayuda…. acércate que te peinare…
Mientras, Sara, con la mirada perdida, seguía preguntándose, en que lugar se encontraba, que hacia ella allí, por que tenían sus hijos que venir a buscarla en Navidades y sobre todo por que Juan no estaba con ella, ni nunca nadie le hablaba de él.


CARMÈ OVEJERO

5 comentarios:

Erika Contreras dijo...

Me gusto mucho el cuento "Las navidades de Sara". EL ambiente de locura está muy bien descrito.
Felicitaciones a Carme.
erika

Mamen dijo...

Mi más sincera enhorabuena a Carme por su buen hacer , y desearle que siga cosechando éxitos , tanto literarios como personales .
Igualmente a mi querido amigo Miguel ,siempre atento a todo.
Es un placer visitarte .
Mamen

Anónimo dijo...

Erika y Mamen,muchas gracias.
Teneis razon, nuestro querido amigo Miguel, siempre esta pendiente de todo y de todos por eso le digo GRACIAS en mayuscula.
Con este relato pretendo plasmar lo que creo que piensa un enfermo de alzheimer que tiene vislumbres de la realidad. Por desgracia lo estoy viviendo muy de cerca. Mi madre lo tiene y son reacciones que veo cada dia.
Aunque no os conteste os leo a todos con mucha atención,pero me cuesta tanto escribir...

Besos

Carme Ovejero

park_ashdod dijo...

a mi antigua amiga carmen..
solo puedo copiar las palabras de name ..felicitarte , por tu premio , y agradecerte ,nuevamente al invitarnos al encuentro de avan., conosco muchos de tus trabajos , siempre, asiendo grandes esfuerzos al escribir ..
sin palabras , tu lucha,,as sido mi ejemplo , mi primer contacto en internet , con otro paciente de parkinson,
no te quiebres..tambien nuestro agradecimiento a jussep.por su dedicacion a tu labor ..
felices fiestas ..
adela e israel uner

park_ashdod dijo...

prueba
felicidades a carmen y miguel ,