STOP PARKINSON

PROPOSICIÓN NO DE LEY

4/02/2006


Comisión de Sanidad y Consumo
161/001574
A la Mesa del Congreso de los Diputados
El Grupo Parlamentario Popular, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente Proposición no de Ley, relativa a la enfermedad de Parkinson, para su debate en la Comisión de Sanidad y Consumo.
Exposición de motivos
La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurológica crónica, progresiva e invalidante que altera gravemente la capacidad de control de los movimientos de las personas que la sufren hasta el punto de imposibilitar las actividades básicas de su vida cotidiana.Su origen es desconocido y no se ha encontrado aún curación para ella. Los tratamientos farmacológicos y quirúrgicos actuales tienen un carácter paliativo en cuanto que buscan atenuar la intensidad de los síntomas motores pero no pueden detener el avance de la enfermedad.
En España, si bien no existe un censo oficial, se calcula según estudios solventes que podría haber en torno a 250.000 personas directamente afectadas, lo que la sitúa en el segundo lugar por número de casos entre las enfermedades neurológicas. La mayor frecuencia de aparición se sitúa en torno a los 60-65 años, si bien en un porcentaje relevante, 10-15% de los casos, lo hace a edades mucho más tempranas.
Las asociaciones representativas de este numeroso colectivo demandan que la enfermedad de Parkinson sea reconocida como "enfermedad crónica", para poder acceder a una mejor atención de los servicios sanitarios.Entre dichos servicios sanitarios se encuentran: atención fisioterapéutica continuada, control de la evolución de la enfermedad por un especialista en trastornos del movimiento, protocolo de urgencias, realización de pruebas genéticas, especialmente en los casos de aparición temprana de la enfermedad, tratamiento psicológico de afectados y familiares, gratuidad del tratamiento farmacológico y beneficios sociales y fiscales en función del grado de discapacidad.
En definitiva, el Grupo Parlamentario Popular cree que además de investigar las causas de esta dolencia en la búsqueda de su curación, todos los esfuerzos terapéuticos deben ir encaminados a mejorar la calidad de vida del afectado, y para ello es fundamental garantizar que los afectados por la enfermedad de Parkinson reciban un tratamiento continuado a lo largo de toda su vida.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular presenta la siguienteProposición no de Ley"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se constituya un grupo de trabajo de acuerdo con los representantes del colectivo de afectados por la enfermedad de Parkinson para:
1. Analizar la especial situación de estos pacientes y sus necesidades derivadas del carácter crónico de su patología.
2. Proponer las medidas necesarias para facilitar su accesibilidad a las distintas prestaciones y a un adecuado tratamiento y rehabilitación.
"Palacio del Congreso de los Diputados, 14 de marzo de 2006.-Eduardo Zaplana Hernández-Soro, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

0 comentarios: