STOP PARKINSON

2/27/2006


¿Qué es el Parkinson?
El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa en incidencia social en personas de cierta edad tras el Alzheimer (en España hay algo más de 100.000 pacientes de Parkinson) Es un trastorno crónico que evoluciona lentamente y sin curación por ahora, aunque en los últimos años las expectativas y calidad de vida de los pacientes han mejorado mucho con tratamientos y talleres de apoyo adecuados.

La enfermedad se caracteriza -en palabras del Doctor Rafael González Maldonado- por "una lesión anatómica (en la sustancia nigra), un déficit bioquímico (falta de dopamina) y una serie de síntomas, que son consecuencia de lo anterior (temblor, rigidez, hipocinesia -disminución de movilidad-...)".

Para explicarlo de forma más gráfica: al igual que los deportistas tramposos se dopan para moverse más rápidos y batir marcas, a los pacientes de Parkinson la naturaleza nos gasta una mala broma con un pertinaz antidopaje que dificulta nuestros movimientos y coordinación. No obstante no nos rendimos y luchamos por alcanzar nuestras metas personales.
¿Cuál es la causa que provoca la enfermedad? Aunque se publicó su diagnóstico por primera vez hace casi dos siglos en torno a 1817 (Doctor James Parkinson "An essay on the shaking palsy") el origen de la enfermedad es desconocido (enfermedad idiopática). Actualmente se cree que no hay una sola explicación. Se piensa es una enfermedad multicausal debida a factores tanto genéticos como medio ambientales. En el estudio de sus causas está buena parte de las posibilidades de encontrar tratamientos más efectivos o la deseada cura definitiva.

0 comentarios: